ÚLTIMO MINUTO :

Exhorta ombudsman a 60 Legislatura a aprobar recursos para despresurizar cárceles del Edomex

Isaac Ramírez – junio 17, 2019

Tras la riña registrada este sábado en el módulo 3 del Centro Penitenciario y de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez”, mejor conocido como el Penal de Chiconautla, en donde un interno falleció y dos más resultaron heridos de gravedad, el comisionado de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, exhortó a la 60 Legislatura mexiquense a que se aprueben, a la brevedad, los recursos o la figura de Asociación Público-Privada (APP) para la construcción de dos nuevas cárceles en el territorio estatal o, de lo contrario, continuarán ocurriendo hechos como los de este fin de semana.

“La sociedad está resquebrajada y, por eso, tanto hacinamiento en los penales; entonces, respetuosamente, solicitamos a la Legislatura que pueda aprobar estos recursos para la apertura de dos penales y que vayamos trabajando todos de la mano para hacerlos más óptimos y eficaces”, indicó.

Al asistir a la inauguración de la séptima caseta de videollamadas del programa “Llama y protege tus derechos humanos” en Cuautitlán Izcalli, el ombudsman mexiquense indicó que, desde el primer momento en que la Codhem tuvo conocimiento de estos acontecimientos, inició con las investigaciones correspondientes y solicitó la información a la Subsecretaría de Centros Penitenciarios de la entidad, a fin de determinar si existió alguna omisión por parte del personal que tenía bajo su resguardo a los reos que se confrontaron o si existió algún otro motivo por el que se registraron estos hechos.

“Nosotros, inmediatamente después de que se dio este hecho, intervenimos y tenemos una coordinación muy estrecha con la Secretaría de Seguridad y estamos trabajando en capacitar, en despresurizar y clasificar mejor a los reos, además de hacer un trabajo muy constante. No es un tema de hace una semana, es un tema de años, en donde la sociedad tiene un resquebrajamiento y, lamentablemente, cada día hay más delincuentes”, aseveró.

También te puede interesar: Riña en penal de Ecatepec deja un muerto y dos heridos

Jorge Olvera subrayó que la institución a su cargo se reúne semanalmente con la Secretaría de Seguridad para prevenir este tipo de enfrentamientos al interior de los penales, los cuales, dijo, han sido provocados por la sobrepoblación que existe en las cárceles mexiquenses.

Además, externó la necesidad de que se privilegien instrumentos a nivel estatal para que no haya un crecimiento de la delincuencia, a través de un modelo de educación, sensibilización y de culturizar a la población.

La Codhem dio a conocer que, desde ayer por la noche, personal de esta institución se encuentra en el centro penitenciario y ha dado seguimiento al dispositivo de seguridad disuasivo que fue instalado al interior y exterior del penal.

Recordó que, el pasado 7 de mayo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la Recomendación 4/2019, por el fallecimiento de dos internos en este mismo centro penitenciario, en donde solicitó a las autoridades penitenciarias considerar medidas precautorias a favor de las respectivas familias de las víctimas, así como la correspondiente reparación del daño, atención médica, psicológica o tanatológica, al tiempo en que se procura la máxima protección, trato digno y no revictimización.

Is Ram

Read Previous

Edomex alcanzará las 30 mil escrituras entregadas antes de que termine 2019

Read Next

Legisladores coinciden en la urgencia de tener un padrón de vehículos actualizado en Edomex