ÚLTIMO MINUTO :

Espacio Verde: Nuevo protocolo contra contingencias

Carlos Madrazo – junio 11, 2019

Ante la presencia de contingencias por contaminación, autoridades locales y federales presentaron el nuevo protocolo para responder a esos fenómenos ambientales, que según especialistas serán cada vez más recurrentes y agresivos.

Las medidas propuestas tienen aspectos novedosos. En primer lugar, destaca que los autos con holograma 0 y 00 dejarán de circular a partir de la Fase I de la contingencia, medida con la que se estima que 1.4 millones de autos no podrán salir a las calles. Consideramos que esta es una decisión acertada, aunque dolorosa para muchos ciudadanos que dependen del vehículo particular.

Otro punto novedoso es que este protocolo se basa en el consenso entre autoridades tanto de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo y la participación de la Secretaría federal del Medio Ambiente. Esta participación metropolitana es necesaria, pues las contingencias abarcan no sólo la capital mexicana sino varios municipios de esas entidades federativas. Para todos es un desafío mayúsculo contener los índices de contaminación atmosférica. Por esa razón la coordinación entre autoridades de esta zona del país no puede dejarse a un lado.

Sin embargo, hay un aspecto muy importante en este protocolo que no se abordó con la debida claridad: si bien el plan de contingencia es una medida acertada y aceptada por la mayoría que desincentiva el uso del automóvil, surge de manera inevitable la pregunta de si el actual sistema de transporte público tendrá la capacidad de respuesta ante el aumento en el número de usuarios que no podrán disponer del auto. Poco se dijo de la eficiencia del transporte colectivo para absorber a cientos de miles de personas que sólo tendrán la opción de utilizar este medio para llegar a sus destinos.

Por lo pronto consideramos un acierto el plan. Sobre todo porque cuenta con la participación y compromiso de las entidades que más fueron afectadas por la contingencia de semanas anteriores que encendió los focos rojos para todos en el Valle de México. Y cuando se escuchan todas las voces hay mayores oportunidades de éxito.

Ro HEM

Read Previous

Quedará bajo resguardo del DIF la menor robada en Naucalpan

Read Next

Crecen 70% los robos al transporte de carga en el Edomex y 7% a nivel nacional

error: Content is protected !!