Espacio Verde: Bolsa Mexicana de Valores y sustentabilidad

Carlos Madrazo – junio 19, 2019

Nunca será ocioso que cada uno de nosotros destinemos un momento en pensar cuáles son las causas que debemos enmendar para reducir los alarmantes niveles de contaminación que ponen en riesgo nuestra salud y no sólo lo referente a la polución que ataca la atmósfera y el aire que respiramos, sino lo que tiene que ver con el desecho de materiales plásticos que erosionan el ecosistema de las ciudades principalmente el de las grandes urbes como nuestra capital. Es una problemática que demanda con urgencia nuestra atención y responsabilidad conjunta como sociedad y que no podemos seguir aplazando para resolverla en algún otro momento.

En este contexto, vale la pena comentar que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se comprometió a eliminar de sus operaciones el empleo de plásticos de un solo uso. Esto como parte de lo que llamó su Estrategia de Sustentabilidad, en la cual también destacan acciones como mejorar el manejo de residuos, reducir sus emisiones, lograr una eficiencia del uso de la energía y reducir el consumo de agua.

El anuncio lo hizo el director general de la BMV, José Oriol Bosh, en el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido desde el año 1972 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El directivo señaló que el objetivo de la estrategia es concientizar a la población, a las instituciones, empresas, gobiernos y sociedad civil sobre el cuidado del medio ambiente “y nuestra responsabilidad compartida para su conservación”.

Este compromiso de la Bolsa Mexicana de Valores con el cuidado del medio ambiente está en línea con las mejores prácticas internacionales sobre el manejo de residuos, específicamente en materia de plásticos de un solo uso. El criterio en que se basó la institución financiera para poner en operación la Estrategia de Sustentabilidad es que “la degradación del ambiente y el cambio climático impactan seriamente sobre la sociedad y los sectores productivos de la economía, por lo que resulta urgente implementar medidas que apoyen el desarrollo sustentable de las empresas”.

Bienvenidas medidas como esta para dar un frente común a la contaminación ambiental y sumar las voluntades de todos los sectores en el camino para frenar el deterioro de nuestro hábitat.

Comentarios

comments