Epidemia de ébola ‘brinca’ del Congo a Uganda y se encienden las alertas

Hoy Estado de México – junio 12, 2019

Con la aparición de casos de ébola fuera de las fronteras del Congo, la epidemia ha entrado «en una fase verdaderamente atemorizante», alertaron especialistas en enfermedades infecciosas.

Y es que este miércoles, Uganda anunció la existencia de dos nuevos casos de la enfermedad, luego de que un niño de cinco años que había cruzado la frontera a Uganda desde el Congo muriera ayer, por lo que su familia está recibiendo atención médica y se encuentra bajo observación en aislamiento, informó la ministra de Salud ugandesa, Jane Ruth Aceng.

Los dos nuevos casos corresponden al hermano del menor fallecido y a su abuelo, mientras que la abuela de la familia había muerto recientemente de ébola, añadió la funcionaria local.

Al respecto, el director de la organización benéfica Wellcome Trust, que colabora en la lucha contra el ébola, Jeremy Farrar, alertó que la epidemia «está en una fase verdaderamente atemorizante y no muestra señales de detenerse”.

Para enfrentar la emergente situación, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocará a una reunión extraordinaria para el próximo viernes con el objetivo de definir si el brote representa una emergencia de salud pública internacional y cómo manejarla.

El ébola es un virus que se contrae por el contacto con fluidos corporales de personas contagiadas y causa una fiebre hemorrágica con graves vómitos, diarrea y sangramiento.

Con información de medios.

Comentarios

comments