ÚLTIMO MINUTO :

Entre abril y mayo, aumentaron 18.2% los delitos en el Edomex

Isaac Ramírez – junio 21, 2019

Entre abril y mayo de 2019, la incidencia delictiva creció 18.2 por ciento en el Estado de México, al originarse cuatro mil 692 carpetas de investigación más que en el cuarto mes del año, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el último reporte de la Incidencia Delictiva del Fuero Común, dado a conocer ayer, durante los 31 días de mayo, se contabilizaron 30 mil 364 delitos, siendo el mes en el que se han cometido más ilícitos durante 2019, con un aumento de los secuestros, lesiones, el robo en sus diferentes modalidades y el abuso sexual.

En el caso del secuestro, entre abril y mayo se registró un incremento de 61.5 por ciento, con 21 casos reportados, lo que colocó a mayo como el mes en que más eventos de este tipo se han presentado durante el año, solo seguido de enero y marzo, en donde se contabilizaron 19 plagios en cada uno.

Las carpetas de investigación por abuso sexual en el territorio mexiquense, también aumentaron 29.8 por ciento en este periodo, al pasar de 181 a 235 casos, aunque el mes pasado no fue en el que se han originado más pesquisas por este ilícito, ya que en marzo se levantaron 244 denuncias y, en febrero, fueron 237, mientras que los casos de violación simple aumentaron 21.05 por ciento en este lapso.

En mayo, las denuncias por robo también aumentaron 21.8 por ciento con respecto a las originadas en abril, al sumar 12 mil 968 carpetas, presentándose un incremento en el robo a casa-habitación, a vehículo automotor, de autopartes, a transportista, en la vía pública, en transporte público individual y colectivo, así como a negocio.

En el caso del robo a transporte público, mayo fue el mes del año en el que se han levantado más denuncias, con 895 carpetas, lo que significó un repunte de 12.8 por ciento, respecto al mes anterior.

En cuanto a las denuncias por lesiones, éstas crecieron casi 17.1 por ciento, al sumar cuatro mil 234 casos; el número más alto en los primeros cinco meses de 2019, siendo las más comunes las del tipo culposo en la modalidad de accidentes de tránsito; sin embargo, en las del tipo doloso, sí se registró un aumento en las provocadas con arma de fuego y arma blanca.

En esta ocasión, resalta que, entre abril y mayo, hubo una reducción mínima de los homicidios en el Estado de México, de apenas 1.6 por ciento, aunque la tendencia continúa a la baja desde el mes de marzo de 2019.

El comportamiento registrado en el Estado de México, no es ajeno al escenario nacional, en donde los delitos del fuero común aumentaron 8.42 por ciento entre un mes y otro, tan solo los secuestros crecieron 68 por ciento, los homicidios dolosos y feminicidios crecieron 6.3 por ciento y el robo con violencia nueve por ciento.

Ro HEM

Read Previous

Trasladan a 2 líderes de ‘La Unión Tepito’ del penal de Neza a uno en Guanajuato

Read Next

Pobreza alcanza al 50% de la población de Toluca

error: Content is protected !!