En un descuido, Trump revela ‘acuerdo secreto’ con México

Hoy Estado de México – junio 12, 2019

Este martes, durante un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, reveló por accidente parte del presunto trato secreto que en días recientes firmaron EU y México.

Mientras agitaba una hoja de papel en sus manos, el mandatario estadounidense aseguró que los planes con México para controlar la llegada de migrantes eran «secretos», aunque agregó que dejaría que México hiciera el anuncio «en el momento adecuado».

Sin embargo, las cámaras de los periodistas presentes lograron enfocar el papel doblado y parte del texto que contiene y la firma de un funcionario estadounidense y uno mexicano.

El texto indica que EU y México pretenden “compartir la carga en relación con el procesamiento de los refugiados” y menciona una posible acción del Gobierno mexicano para identificar “cambios” en sus “leyes y regulaciones nacionales”.

En dicho acuerdo se confirma lo adelantado por el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en el sentido de que en 45 días se evaluarán los avances en el control del flujo migratorio con Estados Unidos.

“Si los EU determinan, bajo su discreción y tras consultar con México, tras 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta”, que las medidas adoptadas no han sido “suficientes” para reducir la inmigración, el Gobierno mexicano deberá corregir esa situación, se alcanza a leer en el pedazo de hoja.

El Gobierno de México tomará todos los pasos necesarios bajo sus leyes nacionales para que el acuerdo pueda entrar en vigor (…) en 45 días”, marca el texto.

Tras difundirse esta información, el presidente Trump insistió a través de su cuenta de Twitter que no ha sido revelada la mayor parte del acuerdo que se hizo con el Gobierno mexicano para evitar la imposición de aranceles del 5 por ciento a partir del 10 de junio.

Estoy muy contento con el trato que hice, si México produce (creo que lo harán). ¡La mayor parte del trato con México aún no se ha revelado!”, compartió.

Comentarios

comments