En la LX Legislatura impulsaremos la inclusión y el respeto a los derechos de los migrantes: Miguel Sámano

Arturo Callejo – junio 4, 2019

Ante la complejidad que representa el fenómeno de la migración, se deben aplicar estrategias y políticas públicas incluyentes que garanticen el respeto absoluto a los derechos humanos de los migrantes.

Es decir, que los representantes populares, los servidores públicos, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas, deben trabajar de forma coordinada para generar condiciones de desarrollo para los migrantes, enfatizó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Sámano Peralta.

“Los efectos de la migración son resultado de un conjunto de factores entrelazados, que no se deben analizar ni atender de forma aislada”, manifestó el diputado priista al clausurar la conferencia denominada, “Migración de Retorno en el Estado de México. Derechos Sociales y Desafíos para la Integración de las Personas Retornadas”, organizada por las comisiones legislativas de Apoyo y Atención al Migrante y Asuntos Internacionales.

Informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en el año 2015, retornaron al Estado de México un promedio de 33 mil 500 personas, unas por su propia decisión o motivadas por las circunstancias del entorno.

“Entre todos debemos lograr, en palabras del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un mundo en el que podamos celebrar la contribución de la migración a la prosperidad, el desarrollo y la unidad internacional”, indicó Sámano Peralta.

“La entidad mexiquense es una tierra hospitalaria y de leyes, solidaria y de instituciones fuertes”, dijo el legislador.

Destacó que en la 60 legislatura del Estado de México, se seguirán impulsando todas las acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos.

En este sentido, estudios revelan que cada año arriban a México hasta medio millón de migrantes y al Estado de México, llegan anualmente entre 100 mil y 150 mil.

La mayor parte de ellos quedan asentados en el territorio mexiquense, lo que en breve o a mediano plazo colapsará el rubro social, el económico y las fuentes de empleo que están destinadas a los que habitan esta entidad federativa, advirtió el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García.

Comentarios

comments