ÚLTIMO MINUTO :

En 2019, aumentaron denuncias por violencia contra niños y adolescentes del Edomex

Arturo Callejo – junio 10, 2019

Luego de la difusión, en las últimas semanas, de algunos casos en donde se observa a mujeres maltratar a sus hijos, la subprocuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, Cristel Yunuen Pozas Serrano, afirmó que, en lo que va del año, se ha registrado un incremento en el número de denuncias relacionadas con maltrato físico, sexual y verbal en contra de menores de edad, debido a que, el año pasado se abrieron 15 mil expedientes; mientras que, en lo que va del año, suman siete mil carpetas por este motivo, por lo que se prevé que se superarán los casos de 2018.

Esto representa que, en lo que va de 2019, se registraran mil 166 casos por mes en promedio, 291 por semana y 41 agresiones a menores por día, aunque estas cifras pueden ser mayores por los eventos que no son dados a conocer a las autoridades del Estado de México.

“Hay mucha violencia que es invisible, que no sabemos, y otra llega a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México o directamente al Poder Judicial. Creo que tendríamos que sumar todas las cifras para poder dar un dato muy sensible y muy correcto, respecto a cuál es la violencia en contra de los niños en el estado”, manifestó.

Explicó que el sexo femenino es el más violentado en este sector de la población, considerando que también existen más niñas y mujeres adolescentes que niños y hombres jóvenes en la entidad; sin embargo, ellas enfrentan más casos de violencia sexual, mientras que los varones viven maltrato verbal y físico, quienes son golpeados con las manos o pies por parte de los adultos.

La subprocuradora puntualizó que los padres son los principales agresores de la niñez y de adolescencia mexiquense, por tener mayor cercanía con su víctima. A éstos, le siguen los tíos, padrastros o madrastras de los pequeños.

Al citar que actualmente están dos pequeños en albergues del gobierno con daños neurológicos (daños en el sistema nervioso central), luego de las golpizas que recibieron por parte de sus padres, Pozas Serrano indicó que actualmente se encuentran 273 niñas, niños y adolescentes en los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), luego de que se agotaron todos los recursos para reintegrarlos a sus senos familiares.

“En el Estado de México, hay casi dos mil niñas, niños y adolescentes en acogimiento residencial; es decir, están en un albergue, de los casi seis millones de niñas y niños que viven en el estado de México”, refirió.

Refirió que, para contrarrestar las cifras de maltrato hacia los pequeños del Estado de México, primero se debe procurar que los padres de familia tengan una crianza positiva; es decir, que cuenten con tolerancia hacia sus hijos, pues, por algo mínimo, los adultos comienzan a generar violencia física o psicológica, incluso, desde afuera de las escuelas, tras recoger a sus pequeños.

“Tendríamos que hablar de escuelas para padres, nos enseñan de todo menos a ser papás, esa sería la primera acción. La segunda acción es no normalizarla, no es normal que te peguen todo el tiempo, no es normal la violencia que a veces viven muchos niños, pero a veces los propios entornos familiares lo viven y lo normalizan, es normal, ¡ah! pues me pegaron con la chancla o me pegaron con cualquier cosa que se encontraron mi papá o mi mamá ¡no!”, expresó Yunuen Pozas Serrano.

Sol Sanchez

Read Previous

Trump sigue con amenaza de aranceles

Read Next

Si México no da resultados en materia migratoria en 45 días, se retomarán negociaciones con EU: Ebrard