ÚLTIMO MINUTO :

El domingo llegan los primeros 300 elementos de la Guardia Nacional a Ecatepec

Isaac Ramírez – junio 27, 2019

Este domingo arribarán al Estado de México 300 integrantes de la primera generación de la Guardia Nacional, los cuales serán desplegados únicamente en Ecatepec, pues este municipio está considerado como el de atención prioritaria en la estrategia federal contra la inseguridad.

Al concluir la firma del convenio de colaboración entre la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos y la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México, celebrada en Bosque Real, Huixquilucan, la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, afirmó que este grupo se sumará a los cuatro mil policías militares que ya han sido desplegados en las 32 regiones en las que fue dividida la entidad, para combatir los delitos.

“Cada región debe tener al final, de acuerdo con la información que nos ha proporcionado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 450 elementos de la Guardia Nacional. Van a empezar a llegar la mitad; es decir, 225; en este momento, ya tenemos presencia de la policía militar, que prácticamente ya es Guardia Nacional, de poco más de cuatro mil elementos y éstos se han estado desplegando a lo largo de las 32 regiones”, explicó.

La funcionaria estatal señaló que el objetivo es alcanzar los 17 mil elementos de este nuevo cuerpo policiaco federal; sin embargo, será un proceso paulatino que se prevé alcanzar hasta 2021.

Previamente, manifestó la importancia de fortalecer a las policías estatales y municipales, pues éstas son el primer contacto con la población, por lo que se debe de fortalecer y consolidar su vínculo con la sociedad, a través de la recuperación de la confianza y credibilidad con la gente; de no atenderse, dijo, cualquier esfuerzo, no va a funcionar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, celebró la llegada de la Guardia Nacional, aunque la consideró insuficiente para combatir la inseguridad en México, por lo que reiteró su llamado a fortalecer a las policías municipales y estatales, las cuales suman una capacidad superior a la que conformará el nuevo modelo policiaco.

“En Acción Nacional, le dimos el voto de confianza al presidente de la República con el tema de la Guardia Nacional, pero, como lo mencioné, van a ser 50 mil o 75 mil efectivos para todo el país, menos seis mil que ya mandaron a la frontera sur, quedan muy pocos para toda la República, menos los 10 mil que anunció para la Ciudad de México, si se hace un promedio, cada municipio contará con apenas 14 elementos, con lo que no será posible que baje la incidencia”, detalló.

El también alcalde de Huixquilucan subrayó que, ante los retos de inseguridad que enfrenta el país, es necesario que los tres órdenes de gobierno trabajen de la mano, como se realiza en esta demarcación, lo que ha consolidado a este municipio como uno de los más seguros del Estado de México.

Is Ram

Read Previous

Programa Cultural ‘itinerante’ de Metepec obtiene gran recibimiento

Read Next

Cuotas de trabajadores al ISSEMYM subirían 3.5% con nueva ley de seguridad social