ÚLTIMO MINUTO :

Edomex, la cuarta entidad donde se cometen más asesinatos de personas LGBT

Isaac Ramírez – junio 29, 2019

El Estado de México es la cuarta entidad con más homicidios de integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI), al contabilizarse 30 asesinatos entre 2013 y 2018, de acuerdo con la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.

De acuerdo con el último informe Violencia Extrema, asesinatos de personas LGBTTT en México: los saldos del sexenio (2013-2018), por lo menos 473 personas fueron asesinadas en el país por aspectos relacionados con su orientación sexual, identidad o expresiones de género; es decir, 79 por año y 6.5 homicidios al mes.

Sin embargo, la organización informó que la cifra de este tipo de homicidios podría ser mucho mayor, ya que el informe se realizó con base en notas periodísticas y no con estadísticas de las propias fiscalías y procuradurías estatales, debido a que, en la mayoría de las entidades, los crímenes de odio aún no están tipificados, como ocurre en el Estado de México, por lo que este tipo de muertes, se clasifican como un homicidio doloso o, de ser el caso, como feminicidio.

Además, alertó que, entre los años 2017 y 2018, se registró un incremento de 30 por ciento en el número de homicidios contra los integrantes de esta comunidad, en comparación con los casos que se presentaron en los años inmediatos anteriores, con una prevalencia superior en víctimas con una edad promedio de 34 años, y en las mujeres trans o personas trans con expresión femenina.

Son las más expuestas a sufrir actos de violencia homicida, ya que fueron las víctimas más numerosas con 261 asesinatos, lo que representa 55 por ciento del total de registros; seguidas de los hombres gay/homosexuales, con 192 casos, lo que representa 40 por ciento del total. Asimismo, se registraron los feminicidios de nueve mujeres lesbianas; los homicidios de cinco hombres bisexuales o percibidos como tales; y el feminicidio de una mujer bisexual o percibida como tal”, indicó.

Tan solo en los primeros cuatro meses de 2019, se contabilizan 28 asesinatos de las personas LGBT, 16 de ellos ocurrieron en mujeres trans, 11 en hombres homosexuales y un muxe.

En cuanto a las entidades donde ocurren más estos delitos, en primer lugar, se encuentra Veracruz, con 43 casos; seguido de Guerrero, con 39; Quintana Roo, con 33; el Estado de México, con 30; Chihuahua, con 28; Puebla, con 27; y Tamaulipas, con 25, en los cuales se contabilizan más del 50 por ciento de los casos de crímenes relacionados con la identidad de género.

No obstante, los asesinatos u homicidios cada día se cometen con más violencia, ya que al menos 22 víctimas sufrieron violencia sexual y en los cuerpos de otras 60 se encontraron signos de tortura.

Mientras que la mayoría de los cuerpos de los hombres homosexuales fueron encontrados en sus domicilios con múltiples heridas provocadas por objetos punzocortantes o asfixiados, los cuerpos de las mujeres trans fueron encontrados en la vía pública o en lotes baldíos, con heridas provocadas por armas de fuego y punzocortantes. Llama la atención que 6 de las mujeres lesbianas fueron ultimadas junto con su pareja o en presencia de su pareja”, agrega el informe.

Ro HEM

Read Previous

Detienen a adolescente que violó a una menor de 14 años en Ecatepec

Read Next

Le descubren 48 plantas de marihuana en Villa Guerrero y lo detienen

error: Content is protected !!