ÚLTIMO MINUTO :

Convoca AMLO a participar en acto de unidad para defender la dignidad de México

Isaac Ramírez – junio 06, 2019

Tras resaltar que hoy, a las 10:00 horas, continuarán las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos y subrayar que confía en que no se apliquen las medidas arancelarias que anunció Donald Trump, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los ciudadanos, gobernadores, legisladores federales y locales, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e integrantes del Poder Judicial, así como líderes religiosos, empresariales, obreros, campesinos y de las organizaciones sociales, a participar en un acto de unidad y defensa de la dignidad de México, el cual encabezará el próximo sábado 08 de junio, a las 17:00 horas, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

“Queremos que sea donde comienza la patria y vamos a fijar nuestra postura acerca de que se va deseando una buena vecindad con Estados Unidos, pero, al mismo tiempo, defendiendo la dignidad de México. Queremos actuar con prudencia, pero con firmeza en la defensa de nuestra soberanía”, manifestó.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario mexicano resaltó que la convocatoria se trata de un acto de unidad para defender la dignidad de nuestro país y a favor de la buena relación que se tiene con el pueblo de los Estados Unidos, para “que no se rompa la sagrada amistad con los norteamericanos”.

Señaló que este acto servirá para que presente la propuesta que tiene el gobierno mexicano para enfrentar el tema migratorio, aunque no se contempla la confrontación, pues se apuesta por la buena vecindad con el país del norte; además, descartó hablar de una posible ruta que pudiera seguir su administración, en caso de que el gobierno de Donald Trump se empeñe en imponer los aranceles a las mercancías mexicanas a partir del próximo lunes 10 de junio.

“Estamos viendo opciones, pero la postura es conservar ante todo la amistad con el pueblo de Estados Unidos y no confrontarnos. Estamos analizando todo, pues hay quienes hablan de diversificar las relaciones económicas y financieras, pero es un tema de política exterior desde hace mucho tiempo”, dijo.

López Obrador negó que las recientes detenciones de migrantes centroamericanos en el territorio mexicano, se traten de una respuesta a las amenazas por la imposición de estos nuevos impuestos; sin embargo, mencionó que no se puede permitir el libre tránsito de éstos de manera ilegal, por lo que se están aplicando las leyes en la materia, sin violar sus derechos humanos y a través de un acompañamiento para que encuentren opciones de empleo y puedan regresan a sus países de origen.

“No actuamos por consigna, ni perjudicamos a nadie, para quedar bien con alguien. Por encima de todo, nuestra dignidad. El problema migratorio es parte de una crisis humanitaria que no se puede atender cerrando fronteras, se tiene que hacer en donde se origina el problema social”, agregó.

Sostuvo que la crisis migratoria forma parte de una crisis económica y social que enfrentan los países centroamericanos, cuyos habitantes se ven obligados a buscar mejores oportunidades de vida para mitigar su hambre y pobreza, y para alejarse de la violencia, por lo que el gobierno mexicano insistirá en que no solo se realicen acciones coercitivas y se atiendan las causas que originan este fenómeno, como la generación de empleos y actividades productivas.

Además, reconoció que sí recibió una llamada por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump, la cual no pudo atender debido a que se encontraba en una zona alejada del sureste mexicano en donde no hay recepción y, posteriormente, se trató de comunicar con su homólogo, pero ya no se pudo concretar la comunicación; no obstante, negó que se tratara sobre el tema migratorio.

Sol Sanchez

Read Previous

VIDEO: Por poco y no la cuenta “el Chino”

Read Next

VIDEO: En minutos vaciaron camión de refrescos que volcó en la Naucalpan-Toluca

error: Content is protected !!