ÚLTIMO MINUTO :

Colonos crean frente para frenar ecocidio y construcción de distribuidor vial en Atizapán

Isaac Ramírez – junio 28, 2019

Colonos de los fraccionamientos Lomas y Villas de la Hacienda, Mayorazgos de los Gigantes y del Bosque, San Mateo, Arboledas, Valle Dorado y El Dorado, en Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, realizan un frente para impedir y frenar la construcción de un distribuidor vial que presuntamente se pretende construir frente al Club de Golf La Hacienda, lo que implicaría el derribo de aproximadamente 200 árboles de esta región.

Desde el pasado miércoles, vecinos de estos fraccionamientos sostienen reuniones para decidir las acciones que asumirán en los próximos días para exigir a la alcaldesa Ruth Olvera Nieto que retire los permisos para la construcción de esta obra vial y a la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México que dé marcha atrás al proyecto con el que se pretende unir a San Mateo con el proyecto residencial Club Hípico La Hacienda.

De acuerdo con los vecinos, esta semana algunos trabajadores de una empresa constructora comenzaron a descargar materiales como polines y varilla en la Glorieta de San Mateo, los cuales atribuyen a la construcción del proyecto vial del que desconocen sus características, debido a que ni el gobierno estatal ni el municipal les han mostrado los planos y las características técnicas de la obra, pese a que esto implicaría un ecocidio en la región.

“No lo queremos porque lo que pretenden hacer es beneficiar al proyecto residencial del Club Hípico que querían echar a andar desde hace siete años, pero que se frenó con un amparo, el cual procedió con el argumento de que no existían vialidades y este puente les resolvería este tema. El amparo presentado contra los 450 departamentos que conforman este desarrollo inmobiliario tiene que ver con conservar los árboles y porque su puesta en marcha implicaría mayores conexiones a la red de agua y de drenaje de la zona que, de por sí, ya están saturadas y que nos ha generado inundaciones y desbasto, además de un mayor tránsito vehicular, por lo que el distribuidor se acopla muy bien a esto”, señalaron líderes vecinales.

Los inconformes aseveraron que el inicio del proyecto vial coincide con un presunto envenenamiento de 170 árboles que se encuentran en el camellón de la avenida Calzada de los Jinetes, en el tramo que va de Parque de los Niños hasta la Avenida de la Hacienda, en la entrada del Club de Golf La Hacienda, en los cuales detectaron que les inyectaron algún tipo de aceite.

“En 2015, el gobierno municipal contrató a la Asociación Ambiental Acción Mexiquense para que supuestamente vacunara a los árboles y evitara que éstos murieran. En ese entonces, la organización ambientalista les colocó un tubo para poderles ingresar el supuesto medicamento y se cerró, pero ahora nos estamos dando cuenta de que los orificios fueron violados y ahí se les inyectó una sustancia que parece un aceite, lo que estaría afectando a estas especies. Nos preocupa porque coincide con la autorización del distribuidor vial y no queremos que estén propiciando un ecocidio con la finalidad de quitarnos el camellón de Arboledas”, manifestaron.

En una reunión que sostuvieron con el subdirector de Normatividad de Atizapán, Flavio Villanueva Navidad, los colonos solicitaron a la administración municipal la reforestación de 500 árboles en ese mismo tramo que presuntamente fue envenenado, la poda y fumigación de las áreas verdes, además del retiro de los permisos para la construcción del distribuidor vial, lo cual se reafirmará este viernes cuando sostengan una nueva reunión con las autoridades locales en el palacio municipal.

Para su concreción, los vecinos señalaron que el gobierno, encabezado por Ruth Olvera, tendrá un plazo de 15 días o, de lo contrario, se contemplan acciones como bloqueos en Avenida de los Jinetes y frente al Club de Golf La Hacienda, entre otras.

Al respecto, el Ayuntamiento de Atizapán reconoció, a través de una tarjeta informativa, que las jeringas que fueron usadas para vacunar a los árboles en 2015, se emplearon por “personas malintencionadas” para introducir otro tipo de sustancias y señaló que la Dirección Jurídica inició una investigación y la respectiva denuncia para castigar a los responsables.

“Las direcciones municipales de Medio Ambiente y Protección Civil tomaron las muestras pertinentes para que un laboratorio determine qué tipo de solución fue vertida indebidamente en los plugs”, informó.

0 Reviews

Write a Review

Is Ram

Read Previous

VIDEO: Policías capitalinos arremeten contra una joven por tomarse una foto en ‘lugar prohibido’

Read Next

Así estarán los cierres viales en el Valle de Toluca por el ‘Tour de France’ este domingo