CDMX, Edomex y Veracruz, las entidades donde más crecieron los secuestros en mayo

Isaac Ramírez – junio 13, 2019

Durante el mes de mayo, la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz fueron las entidades en donde más aumentaron los secuestros en números absolutos a nivel nacional, en comparación con el número de casos registrados durante abril de 2019, de acuerdo con el último informe de la asociación Alto al Secuestro, dado a conocer este miércoles 12 de junio.

El reporte señala que, en el caso de la capital mexicana, durante mayo, se presentaron 10 secuestros más que los que se registraron en el mes anterior, al contabilizarse 12 casos; sin embargo, esta cifra no coloca a la Ciudad de México como la entidad en donde se cometieron más plagios durante este periodo, ya que, en Veracruz, se contaron 37 eventos de este tipo y, en el Estado de México, se abrieron 33 carpetas de investigación por este delito el pasado mes, siendo éste último, el segundo estado donde más crecieron estos casos, con nueve adicionales a los que se contabilizaron en abril.

En entidades como Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas también se registró un crecimiento, pero la tendencia apenas superó los tres casos en cada uno, con respecto a los presentados durante abril, esto mismo ocurrió en Chiapas y Chihuahua, con dos eventos, y en Aguascalientes, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Querétaro, con una carpeta de investigación adicional en cada una.

Lo anterior, muestra que el secuestro creció 23.9 por ciento a nivel nacional, entre un mes y otro, aunque también se registró un aumento en el número de víctimas involucradas en estos ilícitos, con 171 personas.

De acuerdo con el informe de la organización dirigida por la activista Isabel Miranda de Wallace, en mayo, Veracruz repite nuevamente como la entidad en donde más secuestros se cometieron, seguido del Estado de México, la Ciudad de México, Puebla (7), Jalisco (7) y Morelos (6); los primeros cuatro aparecen nuevamente esa posición en el ranking mensual.

Si se compara el número de casos que han ocurrido en los primeros seis meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, con los del anterior sexenio de Enrique Peña Nieto, los plagios continúan mostrando una tendencia a la baja de 19.4 por ciento, al sumar, entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, 971 secuestros; es decir; 38 eventos semanales y cinco diarios. Sin embargo, si el comparativo se hace entre los primeros cinco meses de 2018 y 2019, se muestra un incremento de 36.5 por ciento.

En los primeros seis meses de la administración de López Obrador, las entidades que superan la tasa promedio de secuestros por cada cien mil habitantes, que es de 0.86 casos, son Veracruz, con 2.89; Morelos, con 2.30; Colima, con 1.84; Zacatecas, con 1.61; Quintana Roo, con 1.28; Tamaulipas, con 1.19; México, con 1.13; Guerrero, con 1.0; Puebla, con 0.98 y Tabasco, con 0.89 casos.

En el caso del territorio mexiquense, los municipios en donde se registran más secuestros en estos seis meses, son Naucalpan, con 17 plagios; Ecatepec, con 14; Ixtapaluca, con 13; Cuautitlán Izcalli, con 10; y Nezahualcóyotl, con nueve casos.

Comentarios

comments