ÚLTIMO MINUTO :

Cabildos del Edomex que se aumentaron el salario tendrán que regresar la diferencia

Isaac Ramírez – junio 16, 2019

La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México interpondrá una sanción a uno de los Ayuntamientos del Valle de México que, en la anterior administración, incrementó el sueldo de su Cabildo hasta en 300 mil pesos mensuales para el caso del presidente municipal y de forma subsecuente para el resto de los síndicos y regidores, la cual contempla resarcir el daño que propiciaron al erario público.

Al participar en la Primera Semana Municipal Anticorrupción, el contralor Victorino Barrios Dávalos informó que las investigaciones contemplan a otros dos cuerpos edilicios –uno del Valle de México y otro del Valle de Toluca– que, en la actual administración (2019-2021), también aprobaron aumentarse el salario, sin que lo reportaran al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a más tardar el 25 de febrero, por lo que, de comprobarse, sus integrantes enfrentarán una sanción administrativa y otra resarcitoria.

Señaló que los nombres de los municipios involucrados no pueden hacerse públicos en esta fase de la investigación, ya que podría promoverse un amparo por parte de éstos, lo que evitaría que sean sancionados, conforme lo establece la ley.

“Esto es indebido, porque el presupuesto para salarios se aprobó el 25 de febrero máximo y lo entregaron al OSFEM. Si aprobaron un millón de pesos al año para salarios, esa cantidad se debe mantener durante el año, pero hay quien ya lo movió y lo elevaron algunos regidores, abusando de su autoridad, creyendo que son ellos los que pueden hacerlo y no”, afirmó.

Victorino Barrios dio a conocer que estos procedimientos forman parte de un total de 600 denuncias que han sido originadas ante la Contraloría del Poder Legislativo en los primeros seis meses de este año, entre las que se contemplan procesos por abuso de autoridad en despidos injustificados a servidores públicos, siendo Santiago Tianguistenco, Tezoyuca y Toluca, los municipios que más los concentran.

También se incluyen cerca de 30 casos por nepotismo de los alcaldes, principalmente, en los municipios de Los Reyes La Paz, Santiago Tianguistenco y Tezoyuca, y, de manera generalizada, se prevén incumplimientos en la de atención a los ciudadanos y a la Ley Orgánica Municipal, por parte de ayuntamientos como el de Cuautitlán Izcalli y Coacalco.

Is Ram

Read Previous

VIDEO: Papá sale al rescate de su niña que no tenía pareja de baile

Read Next

Procesan a un sujeto que asesinó y calcinó a su novia en San Martín de las Pirámides

error: Content is protected !!