ÚLTIMO MINUTO :

Aumentan delitos cometidos por adolescentes en Edomex; son usados por adultos, acusa TSJEM

Arturo Callejo – junio 07, 2019

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, informó que, en el último año, han incrementado en cerca de 10 por ciento los casos de niños y adolescentes que e han visto involucrados en un proceso judicial por la comisión de un acto delictivo.

Al respecto, la jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, Aremi Figueroa Pérez, afirmó que los adolescentes que enfrentan un proceso de este tipo están relacionados principalmente con robos y daños contra la salud, en su modalidad de posesión simple; quienes serían usados por adultos para cometer estas prácticas, dado que las penas para los niños infractores son menores.

Y si bien existen mecanismos alternativos de solución de controversias que permiten soluciones alternas al procedimiento, como lo es una suspensión del proceso de prueba, anualmente se dictan entre 250 y 300 sentencias en materia de Justicia para Adolescentes.

“Podrían ser más, pero eso no se permite, derivado de los mecanismos alternativos de solución de controversias. Lo que sí puedo afirmar, es que sí hay un aumento en la comisión de conductas antisociales por parte de adolescentes en conflicto con la ley penal”, subrayó la especialista del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).

Estudios revelan que los adolescentes que cometen posiblemente un delito, no lo hacen por cuenta propia, sino que “se les instrumentaliza; es decir, se hace uso de ellos, para la comisión de un delito, derivado de que, dentro del sistema integral de justicia penal para adolescentes, las sanciones son menores con relación a las de un adulto”, ahondó Figueroa Pérez.

Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México dio a conocer que, actualmente, en la Quinta del Bosque, ubicada en el municipio de Zinacantepec, la población asciende a 182 adolescentes, de éstos, 162 son hombres y 20 mujeres, y alrededor de 40 menores infractores están en proceso legal.

Is Ram

Read Previous

Hijos de la Hiena de Ecatepec se quedarán con su padre

Read Next

Video: Dan golpiza a un presunto delincuente en Cuautitlán Izcalli

error: Content is protected !!