ÚLTIMO MINUTO :

Amagan a vecinos de Las Arboledas con procesos administrativos si colocan letreros en árboles envenenados

Isaac Ramírez – junio 30, 2019

Luego de que vecinos del fraccionamiento Las Arboledas realizaran una activación ambiental ayer, en la cual amarraron listones amarillos y colocaran letreros con la consigna “No me mates” en los árboles del camellón de Calzada de los Jinetes, los cuales presuntamente fueron envenenados al introducírseles un tipo de aceite a través de plugs o jeringas que fueron usados en el pasado para supuestamente vacunarlos, el Ayuntamiento de Atizapán retiró este domingo las mantas y amagó a los vecinos con iniciarles un proceso administrativo si colocaban algún distintivo en ellos.

Ante esta acción, vecinos exigieron a la autoridad municipal, encabezada el subsecretario de Gobierno de Atizapán, Flavio Villanueva Navidad, que no retirara los letreros que tienen el objetivo de concientizar a la población para que los cuide y no los continúe afectando, al inyectarles diversas sustancias, como ha ocurrido en los últimos días.

“Los colonos no pueden infraccionar la ley, por qué los están poniendo. Los listones son una falta administrativa. ¿Usted los puso? Para meterla ahorita a… ¿usted los puso? A los que los pongan, están cometiendo una falta administrativa, los árboles no se tocan ni se grafitean, mire nada más cómo los están dejando. Tampoco esos letreros se deben poner, los árboles no son para andarles poniendo cosas, él es un ser vivo”, amenaza Flavio Villanueva a una vecina que argumenta que los grafitis eran parte de los daños que los árboles sufrieron en el pasado y que no forman parte de la activación que los vecinos realizaron este sábado, lo cual quedó constatado en un video grabado por la propia mujer.

También te puede interesar: Colonos crean frente para frenar ecocidio y construcción de distribuidor vial en Atizapán

Al respecto, el Ayuntamiento de Atizapán informó que, como parte de los compromisos asumidos con los colonos, la Dirección de Seguridad Pública realiza acciones de vigilancia en la zona, para evitar que gente malintencionada continúe dañando los árboles, logrando la detención de un hombre, identificado como José “N.”, de 47 años de edad y con residencia en Tlalnepantla, quien presuntamente sería el responsable de grafitear los ejemplares sobre los camellones de Calzada de los Jinetes.

“Este domingo, vecinos del lugar reportaron la presencia de personas ajenas al fraccionamiento de Las Arboledas que dañaban los árboles y, en el patrullaje de seguridad, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) detectaron a un individuo en el momento en que pintaba el tronco de los ejemplares con pintura en aerosol de color rojo”, informó la autoridad municipal.

Agregó que el sujeto fue identificado por varios vecinos como el responsable de estos hechos, por lo que fue presentado ante el ministerio público, donde la agente Brenda Verónica Morales señaló que no se contaban con los elementos necesarios para iniciar una carpeta de investigación, por lo que debía ser remitido ante el juez cívico.

“El director Jurídico del Ayuntamiento, Agustín Torres, presentó los cargos legales de acuerdo al Bando Municipal, Articulo 25 Fracción 15, de Atizapán de Zaragoza, pues este apartado prohíbe afectaciones al patrimonio municipal que, en este caso, se atentó contra los árboles mediante el grafiteo y colocación de publicidad, para que el juez calificador determine la sanción y multa económica correspondiente.,. para resarcir los daños ocasionados en contra de los ejemplares que, por años, han sido cuidados por vecinos de Las Arboledas”, sostuvo la alcaldía.

Tras darse a conocer la detención, los vecinos del fraccionamiento Las Arboledas argumentaron que el pasado viernes este sujeto participó en la reunión que los colonos sostuvieron con el Ayuntamiento de Atizapán para establecer acuerdos que derivaran en el cuidado de las especies; no obstante, éste supuestamente llegó acompañando a las autoridades municipales de Normatividad y Medio Ambiente que participaron en la misma.

«Están tratando de engañarnos para evitar que sigamos exigiendo el cuidado de los árboles, ya que este hombre no es vecino de Las Arboledas, pero llegó a la reunión del viernes, acompañando a las autoridades municipales», puntualizaron.

Is Ram

Read Previous

UAEM está abierta a una auditoría: Alfredo Barrera

Read Next

Diputados de Morena sostienen reunión con autores de las dos iniciativas de reforma a la UAEM

error: Content is protected !!