ÚLTIMO MINUTO :

Alcalde de Cuautitlán Izcalli viajó a Cabo San Lucas, sin avisar al Cabildo

Isaac Ramírez – junio 12, 2019

Sin notificar al Cabildo y designar a un encargado de Despacho, como lo establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, se ausentó de sus funciones el pasado viernes 07 de junio, para asistir a la Cumbre de Alcaldes de América del Norte, celebrada en Cabo San Lucas, Baja California. Sur.

Durante la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, el décimo sexto regidor, Fabián Enríquez Martínez, señaló que el cuerpo edilicio no fue notificado previamente sobre las actividades que el presidente municipal realizaría en la ciudad de Cabo San Lucas, lo que consideró como “un capricho” y una falta de cumplimiento a la normatividad que rige a los gobiernos municipales.

“La ley establece que cuando alguno de los integrantes del Ayuntamiento requiere de una licencia temporal que no exceda de 15 días, se harán del conocimiento del Ayuntamiento y no estuviste en el Ayuntamiento, alcalde. No supimos a quién dejaste de encargado por cualquier cosa que se suscitara. No se nos toma en cuenta y hay que cuidar las formas, pues se nos está haciendo costumbre este tipo de actividades y, perdón por expresarme de manera coloquial, pero somos los últimos en darnos cuenta y es lamentable que, en muchas ocasiones, nos demos cuenta tarde o nos enteremos por el secretario”, reclamó el regidor al alcalde.

El edil señaló que ninguno de los integrantes del Cabildo fueron notificados por escrito o de manera verbal sobre la ausencia del alcalde, pese a que dos días antes, se registró una sesión de cabildo en la que se pudo expresar la ausencia, por lo que se desconoce si Núñez Ayala solo faltó a sus actividades el viernes o las faltas se cometieron desde un día antes.

Por su parte, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli reconoció que no notificó al cuerpo edilicio de este viaje; sin embargo, aseveró que estuvo permanentemente en contacto con los integrantes de su administración y dispuesto a regresarse si era necesario.

“Tuve siempre un boleto por si tenía que regresarme en cualquier momento, siempre que existiera disposición. No lo avisé previamente; sin embargo, siempre estuve en contacto y dispuesto a regresarme por cualquier situación, pero tomaré en cuenta los señalamientos del regidor”, afirmó.

Ricardo Núñez aseveró que el Ayuntamiento no erogó ningún gasto para este viaje, ya que el Gobierno de México aportó las habitaciones y el costo del vuelo corrió a cargo de cada uno de los alcaldes.

Además, consideró su asistencia como una actividad formativa para su función y un encuentro pertinente en el marco de la relación bilateral que sostiene México con Estados Unidos y de impacto regional para América del Norte.

En esta Sesión de Cabildo, el alcalde también aclaró que la inversión que se destinará para la celebración del 46 Aniversario de la Fundación de Cuautitlán Izcalli será de 747 mil 500 pesos y no de dos millones de pesos como se difundió de manera extraoficial. Ahí, se comprometió con los ediles a presentarles un programa preliminar para este evento, el cual podrá ser reforzado por ellos en los siguientes días.

En este marco, el Cabildo aprobó otorgar 50 por ciento de descuento a grupos vulnerables que soliciten el suministro de agua potable mediante pipas, además de autorizar estímulos fiscales, consistentes en la bonificación de 70 por ciento en el cobro de impuestos sobre adquisiciones de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio de inmuebles, multas y recargos.

Is Ram

Read Previous

Disputa entre presuntos narcomenudistas deja un muerto y un detenido en Tepito

Read Next

Personal de la UNAM golpea a 2 reporteros que cubrían intento de suicidio