ÚLTIMO MINUTO :

Al fin, SAASCAEM pagará 11 mdp a Tlalne por la operación de la Naucalpan-Ecatepec

Isaac Ramírez – junio 23, 2019

Naucalpan-Ecatepec

Tras casi 13 años de no efectuar el pago de la contraprestación por la operación de la autopista Naucalpan-Ecatepec, como lo establece el contrato signado el 13 de julio de 2006, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) pagará alrededor de 11 millones de pesos al Ayuntamiento de Tlalnepantla, para actualizar los derechos de la vía.

De acuerdo con el tesorero de Tlalnepantla, Ricardo Santos Arreola, el cumplimiento de esta obligación será cubierto tras casi tres lustros, luego de que el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, sostuviera dos reuniones con el alcalde Raciel Pérez Cruz, en donde ambos acordaron el monto a cubrir, así como el esquema de pago que mejor le conviene al municipio.

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones justificó el retraso en el pago de este acuerdo, debido a que la concesión de la autopista primero perteneció a la empresa Viabilis S.A. de C.V., quien la vendió a ICA y, posteriormente, quedó en manos de la SAASCAEM, a quien supuestamente no le fue notificada el retraso en esta contraprestación establecida en la cláusula tercera del contrato, sobre el derecho de concesión de las obras complementarias y el pago de cinco pesos por cada mil pesos que ingresan a la empresa por la operación de la autopista estatal.

Santos Arreola señaló que, como parte de los acuerdos que están por suscribirse con la dependencia estatal, se contempla el pago de los años vencidos, así como una regularización de la responsabilidad por la operación de esta vialidad que conecta a Naucalpan con Ecatepec, pasando por Tlalnepantla y la alcaldía Gustavo A. Madero, cuyo adeudo podría cobrarse mensualmente.

En mayo de 2019, el alcalde Raciel Pérez Cruz acusó a la empresa Viabilis y a SAASCAEM de incumplir con lo establecido en el contrato signado en 2006 y señaló que esto ocurrió coincidentemente cuando las administraciones municipales eran parte del mismo partido que gobierna al Estado de México.

“No quiero ser malpensado, no quiero pensar que ahí había acuerdos y arreglos; es decir, que, por motivaciones políticas, a los presidentes municipales de ese entonces, que coinciden con ese instituto político, del que no quiero decir su nombre, se les haya dicho: no pasa nada. Y que hubieran gozado de intereses y que se les diera chance, pues eran de amigos, solo así me explicó por qué los gobiernos municipales de Tlalnepantla no se atrevieron a cobrar, pues, a lo mejor, iban a molestar a los grandes señores de ese entonces, como OHL”, sostuvo en ese momento.

Además, subrayó que su administración realizaría lo necesario, en términos legales y hacendarios, para que la dependencia estatal, ahora a cargo de la obra, cubriera con el pago de la contraprestación y con los informes establecidos en el contrato, con la intención de reforzar las arcas municipales que asumieron un contrato para esta obra con Banobras, por un monto superior a los 178 millones 700 mil pesos, aunque ésta asciende actualmente a más de 431 millones de pesos.

Is Ram

Read Previous

Video: Nube de polvo del Sahara llega a Yucatán

Read Next

Pasará 5 años en la cárcel por tener imágenes de menores de edad en actos sexuales