ÚLTIMO MINUTO :

Advierte UAEM que elección anticipada del rector y consejo universitario violaría autonomía

Arturo Callejo – junio 28, 2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González; y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, coincidieron en no permitir que, una vez que sea aprobada la próxima Reforma de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se elija a un nuevo rector y 60 días después, a un nuevo consejo universitario.

El rector de la Autónoma mexiquense indicó que, si se llegase a aprobar lo antes citado, se estaría violando la autonomía de la universidad.

 “Tanto los integrantes del Consejo Universitario, como su servidor, tenemos un mandato que cumplir, que se derivó de la comunidad universitaria y del consejo universitario, y eso es parte de nuestra autonomía y el respeto a las leyes que nosotros mismos nos hemos dado. Atenta contra el mandato que nos da el consejo universitario, atenta contra la Ley de la Universidad, atenta contra la autonomía que nos da la prerrogativa de establecer nuestras propias leyes y autoridades, pero, por el resto de temas, estamos nosotros en la mayor apertura y disposición de encontrar puntos de conciliación”, aseveró.

En lo que respecta al voto universal y directo que proponen los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para renovar la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, Barrera Baca sostuvo que “la democracia que ellos plantean es el voto universal y directo, yo creo que no es conveniente para una universidad, el concepto intermedio que nosotros pudiéramos ofrecer es el de voto ponderado; es decir, dar cierto peso, cierto valor al voto de alumnos, de profesores y trabajadores”.

Agregó que, en su caso, no tiene interés en la reelección de la Rectoría de la UAEM y que cumplirá con su mandato en el mes de mayo de 2021.

Is Ram

Read Previous

Video: Graban intento de secuestro en Texcoco

Read Next

Vacaciones, la mejor ‘medicina’ para prevenir un infarto, revela estudio