ÚLTIMO MINUTO :

A Trump no le levanto el puño cerrado, le tiendo una mano abierta y franca: AMLO

Isaac Ramírez – junio 08, 2019

Al encabezar el Acto en Defensa de la Dignidad Nacional y en Favor de la Amistad con Estados Unidos, en Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a Donald Trump no le levanta el puño cerrado, sino que le tiende una mano abierta y franca, por lo que reiteró la disposición de México a mantener la amistad, el diálogo y la colaboración con el país vecino del norte.

Acompañado de los gobernadores, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; así como de líderes religiosos, empresariales e indígenas, el mandatario mexicano aseveró que México refrenda su determinación de mantenerse al margen de los asuntos internos de Estados Unidos y, al mismo tiempo, solicita que, en congruencia con su política del principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, no haya injerencia extranjera en las decisiones que competen a la soberanía de esta nación.

“Estoy como ustedes y como muchos mexicanos, orgulloso trabajo profesional, político y diplomático de la delegación mexicana que estuvo a cargo de este asunto, la cual estuvo encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Él mismo lo expresó y es sencillo de comprender, el lunes no van a haber aranceles, impuestos que iban a generar una crisis económica o financiera en país, por eso agradezco también la solidaridad del pueblo de México, de los mexicanos”, dijo.

Manifestó que el gobierno mexicano siempre sostendrá que es injusto que se pretenda castigar a México por proponer un alto a la migración, mediante un impulso al bienestar y a través de promover una fraternidad entre ambas naciones, por lo que celebró que se haya conseguido este acuerdo, ya que su administración estaba considerando también aplicar medidas arancelarias a ciertas mercancías norteamericanas, similares a las que impondría el país del norte.

López Obrador reiteró su llamado a detener la migración de centroamericanos, a partir de la atención de las causas que la originan, como la creación de empleos y de condiciones de bienestar y paz para quienes habitan estos países, lo cual solo será posible con el concurso de Estados Unidos y Canadá.

En este sentido, ejemplificó que, en lo que va del año, han cruzado la frontera de México 521 mil migrantes para llegar hasta Estados Unidos, de los cuales 159 mil 395 son menores de edad y de éstos, 43 mil 875 eran niñas y niños que viajan solos, por lo que, ante esta amarga realidad, dijo, la solución no puede ser solo cerrar las fronteras o usar medidas coercitivas, sino hacer que la migración sea opcional y no forzada, con programas de desarrollo.

El jefe del Ejecutivo indicó que, a partir de la próxima semana, este país comenzará a cumplir con los compromisos establecidos, como el reforzamiento de la frontera sur, la aplicación de la ley con respeto a los derechos humanos, así como con la promoción del Programa de Desarrollo de CEPAL, para impulsar actividades productivas y crear empleos en Centroamérica, El Caribe y el sur y sureste de México.

“Desde la próxima semana, estaremos ofreciendo ayuda humanitaria y oportunidades de empleo, salud, educación y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a Estados Unidos, y también existen condiciones políticas inmejorables para conseguir en tiempo y forma, y de acuerdo con el Estado de Derecho que prevalece en el país y con la autonomía de los poderes, estoy casi seguro de la ratificación en la Cámara de Senadores, del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, sostuvo.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que, si bien no se ganó todo en las negociaciones con los Estados Unidos, sí se logró que no exista la imposición de aranceles a las mercancías mexicana y que la delegación mexicana salió con la dignidad intacta.

“No ganamos todo, pero sí ganamos que no haya tarifas. Y como le dije hoy al presidente: ‘no hay tarifas, presidente y salimos con la dignidad intacta’

Señaló que México asumió el compromiso de que los migrantes que ingresen al territorio, se deberán registrar, sin excepción, al entrar al país, además de que se coordinará el envío de elementos de la Guardia Nacional a las fronteras norte y sur.

Agregó que, como parte de los compromisos establecidos con el Gobierno de Donald Trump, se encuentra también el brindar apoyo a cerca de ocho mil personas que serán deportadas de la nación americana a México, mientras esperan a obtener asilo; además de que la única solución al flujo migratorio será que haya condiciones en sus lugares de origen.

Por su parte, dijo, la administración de Trump se comprometió a no establecer los aranceles a las mercancías mexicanas, respetar los derechos humanos y a respetar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Marcelo Ebrard señaló que, con el acuerdo entre ambas naciones, se evitó la pérdida de 900 mil empleos que dependen del comercio bilateral, la caída de inversión en el territorio mexicano, así como la posibilidad de no ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que no provocará dificultades económicas en las familias.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseveró que cuando los mexicanos cierran filas y se enfocan en las coincidencias más que en las diferencias, a México le va mejor, por lo que dio muestra de que este país sabe plantarle la cara a los desafíos, enfrentarlos y superarlos.

Resaltó que, ante las horas de inquietud y certidumbre que se vivieron en las últimas horas con el Gobierno de los Estados Unidos, México se vio fusionado e inquebrantable, además de que prevaleció el interés nacional, el diálogo, la inteligencia y la sensatez, enviando un mensaje poderoso al mundo, de que el respeto suple a la imposición.

“Somos defensores de un mundo sin barreras, ni de ideas, ni prejuicios, por eso podemos afirmarlo con orgullo, en México no aceptamos muros ni de concreto ni de aranceles”, subrayó.

Is Ram

Read Previous

Trabajadores de Ecatepec eliminan tiradero clandestino en Chiconautla

Read Next

Video: Surge la Hiena de Chilpancingo; urge dar con su paradero

error: Content is protected !!