A revisión recursos del FEFOM; participarán diputados, alcaldes y GEM

Hoy Estado de México – junio 24, 2019

Esta semana se analizarán los detalles de la documentación que fue entregada por los ayuntamientos mexiquenses para el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), con el objetivo de que los recursos para los municipios sean liberados; en dicho análisis, participarán el Grupo Parlamentario de Morena, alcaldes, así como representantes de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura, Maurilio Hernández González, después de la reunión que sostuvieron en el Palacio Legislativo, 59 alcaldes mexiquenses con senadores, diputados federales y locales.

Aseguró que, como Legislatura o como grupo parlamentario los diputados morenistas, apoyarán a los presidentes municipales inconformes con la Secretaría de Finanzas por la retención, derivada de inconsistencias en la documentación, en la entrega de recursos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2019 que, en total, suman 4 mil millones de pesos, además de que buscarán acuerdos con la dependencia estatal para ampliar los plazos del FEFOM en beneficio de los municipios. 

 “El acuerdo es encabezar la demanda ante lo que consideran los alcaldes que ha sido un trato inadecuado, en tanto el cumplimiento de los tiempos que marcan las reglas de operación y la revisión técnica con una serie de inconsistencias; hay una comisión de diputados de morena que acompañará esta demanda de la corrección de inconsistencias de orden técnico y de interpretación de las propias reglas del FEFOM”, explicó el coordinador de la bancada de morena.

Detalló que, de los ayuntamientos que tuvieron presencia en la reunión, 12 cumplieron con el 100 por ciento de los requisitos, pero la gran mayoría presentó una serie de inconsistencias, por lo que se buscará que se resuelvan al 100 por ciento aún en el supuesto de que la decisión haya sido política por parte del gobierno del estado.

“Desde luego que nosotros también tenemos esa lectura, que se trata de una situación política, porque hay una serie de razones que son inaceptables con las que argumentan para no otorgar lo presupuestado; pero cualquiera que sea la razón, sea técnica, política o por error, se va a tener que corregir, ese es nuestro propósito”, subrayó.

Con las reuniones con los alcaldes y la Secretaría de Finanzas, detalló el diputado, se podrá confirmar si hay o no dolo en las decisiones para la retención de los recursos del FEFOM, por lo que la próxima semana espera brindar resultados de las revisiones particulares para cada uno de los ayuntamientos mexiquenses.

“De lo que se trata es de hacer una solventación a partir de la información y el diagnóstico que podamos definir; nosotros ya tenemos la información oficial y hay que hacer la comparativa con la información que tiene también cada ayuntamiento, porque hay inconsistencias hasta en las fechas de entrega y nos estamos dando cuenta que no corresponde la información que nos hacen llegar de la Secretaría de Finanzas con la información de los ayuntamientos”, indicó el presidente de la Jucopo.

Puntualizó que, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Finanzas, 10 municipios no recibieron recurso alguno luego de presentar su documentación para el FEFOM, pero subrayó que todas las alcaldías están con el supuesto de inconsistencias pero que sus situaciones son salvables.

En el caso de que por asuntos técnicos no procediera la asignación de recursos como está establecido para este año, el diputado Maurilio Hernández informó que se podría reasignar el monto financiero a otros rubros, siempre y cuando sea de carácter municipal; además de que detalló que de los 4 mil millones de pesos del FEFOM 2 mil 640 millones de pesos son los que ya se han autorizado para los municipios listos para su aplicación.

En la comisión de los diputados, detalló el legislador, también estará presente Delfina Gómez Álvarez, como delegada del gobierno federal en la entidad.

Comentarios

comments