Uno de cada dos hogares será beneficiado con programas sociales en México: AMLO

Isaac Ramírez – mayo 07, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que uno de cada dos hogares en México será beneficiado con los programas sociales de su gobierno, mientras que el cien por ciento de las viviendas que se encuentran en zonas indígenas serán respaldados con los apoyos de la Secretaría de Bienestar, para alcanzar un padrón superior a los 22 millones de personas en este sexenio.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano afirmó que, actualmente, ya son 14 millones de personas las que han sido incorporadas a estos programas sociales y que reciben los apoyos de manera directa, para quienes se destinan cerca de 300 mil millones de pesos, con lo que se fortalece el consumo y el mercado interno, y se genera bienestar para la población.

Indicó que, para facilitar la entrega de recursos, se trabaja en la creación de 10 mil Centros de Desarrollo Integral, que se convertirán en sitios estratégicos que estarán cercanos a 250 mil comunidades del país, para que la gente pueda llegar a pie en un lapso menor a dos horas y cobrar sus apoyos.

“Estamos entregando los fondos a través de tarjetas bancarias y en sucursales de bancos, y en otros casos, estamos entregando una tarjeta que se quiere en un futuro pagar en cajeros que se van a instalar para consolidar el Banco del Bienestar, para que tengamos presencia en todo el país”, señaló.

López Obrador explicó que la entrega de estos apoyos no implicará un incremento de la deuda pública, ya que este año se incrementó en 12 por ciento la recaudación fiscal, con respecto a los ingresos que se obtuvieron en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) durante 2018.

“Tenemos, para que tengan una idea, ingresos fiscales por un billón 400 mil millones hasta ahora, en términos generales, y llevamos ejercido un billón 300 mil (millones); es decir, traemos un colchón de 100 mil millones de pesos. Nuestros detractores dicen que es un subejercicio, pero son ahorros, pero esta disciplina nos permite tener ahorros porque no va a haber déficit, porque no vamos a gastar más de lo que ingrese y no vamos a aumentar la deuda”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo detalló que, en el caso de los apoyos para adultos mayores, se cuenta con un padrón de seis millones 500 mil beneficiarios de los ocho millones para los que se creó, mientras que para las personas con discapacidad se han asignado 150 mil del millón para el que se tiene capacidad.

En el caso de las becas, se han otorgado 50 por ciento del padrón para estudiantes de primaria, 70 por ciento para el nivel medio superior y 100 mil de las 300 mil que se contemplan en el nivel superior, además 400 mil jóvenes se han incorporado a “Jóvenes construyendo el futuro” y cada semana se incorporan a 5 mil beneficiarios del programa “Tandas para el bienestar”, entre otros.

Comentarios

comments