Tras revés a Reforma Educativa, seguirá vigente memorándum: AMLO

Isaac Ramírez – mayo 01, 2019

Tras el revés que sufrió la Reforma Educativa en el Senado mexicano, al quedarse a un voto de alcanzar la mayoría calificada en lo particular, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confió en que el dictamen impulsado por su gobierno sea aprobado cuanto antes en un periodo extraordinario y afirmó que, en tanto no se cancele la reforma promovida en el sexenio de su antecesor Enrique Peña Nieto, seguirá vigente el memorándum que envió a las secretarias de Gobernación, Educación Pública y Hacienda y Crédito Público, pues éste reafirma su compromiso de abrogarla.


“En tanto se cancela la mal llamada Reforma Educativa y se aprueba la nueva, está vigente el memorándum, con sus características específicas, porque los conservadores dijeron que era ilegal e inconstitucional, pero no han presentado una denuncia, porque no hay un fundamento legal. Todo fue propaganda, que es válida, del partido conservador y de sus voceros, entonces, critican, pero están en su derecho”, aseveró.

En la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario mexicano criticó que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) votaran en contra de la nueva reforma, lo que impidió que se alcanzara la mayoría calificada, y justificó la ausencia de los tres legisladores de su partido que estuvieron ausentes durante la votación, al señalar que posiblemente se confiaron al haber sido aprobada en lo general.


“En bloque, un partido conservador se opuso y faltaron dos o tres senadores de Morena que no asistieron, bueno, no estuvieron, pero espero que para la próxima estén presentes y, de esa manera, se logré la aprobación cuando se reponga el procedimiento”, dijo.

López Obrador descartó que haya sanciones en contra de los senadores morenistas que se salieron durante la votación de la reforma, aunque advirtió que una vez que regrese al Senado votarán a favor de ésta.

En este marco, el jefe del Ejecutivo informó que cumplió en tiempo y forma con la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, el cual, dijo, no tiene nada que ver con los presentados durante el periodo neoliberal y neoporfirista.

“Este Plan (Nacional) de Desarrollo se va a dar a conocer hoy, lo voy a subir a las redes para que se conozca, es nuestro. Llevaba años, 36 años, en que no se hacía un plan de desarrollo apegado a las necesidades, ahora van a encontrar la palabra corrupción que no aparecía en los planes de desarrollo de los periodos neoliberales. Aspiramos a que sea un plan como lo fue el liberal de 1906”, sostuvo.

Comentarios

comments