Toluca sacará de circulación vehículos no verificados y altamente contaminantes

Arturo Callejo – mayo 21, 2019

A partir de este miércoles, el Ayuntamiento de Toluca realizará operativos para retirar de circulación vehículos privados y del transporte público que no estén verificados, así como los que sean ostensiblemente contaminantes, los que porten placas falsas o sobrepuestas y los taxis foráneos que presten el servicio de manera ilegal en su modalidad de colectivos.

Tras señalar que la finalidad de estos operativos es reducir la contaminación en la capital del Estado de México, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez enfatizó en que, hasta 70 por ciento de la contaminación atmosférica del municipio, proviene del transporte público.

“Reiteramos que estas medidas son de aplicación general y no están destinadas a un segmento ni a atacar a algún segmento en particular, para que nadie se dé por aludido. Van hacia vehículos particulares, taxis foráneos y el transporte público de pasajeros en Toluca. Lo mismo estaremos haciendo con los vehículos que ostensiblemente contaminen, en cuanto hace al servicio de transporte de carga”, advirtió el edil.

Estudios revelan que, en Toluca, existen alrededor de 80 bases de taxis regulares por 200 ilegales y circulan a diario dos mil taxis foráneos que hacen base, por lo que se enviarán hacia el casco urbano del municipio.

Y si bien Sánchez Gómez se pronunció por no aplicar el programa “Hoy no Circula”, porque se afectaría al transporte privado, “tampoco nos oponemos a ello, el gobierno municipal de Toluca tratará de evitar la implementación de este programa tanto como sea posible”.

En cuanto a la semaforización, el alcalde toluqueño indicó que, para aligerar la carga vehicular, se contará con una nueva tecnología en tres puntos de alta densidad de vehículos. El primero será en Paseo Tollocan y Salvador Díaz Mirón; en Heriberto Enríquez y Tollocan; y en Alfredo Del Mazo, en el tramo que va del paso deprimido hacia la entrada a San Lorenzo Tepaltitlán.

“En el caso de Salvador Díaz Mirón, Heriberto Enríquez y Alfredo Del Mazo, estaremos haciendo adquisiciones en materia de innovación tecnológica por una cantidad cercana a los dos millones y medio de pesos para actualizar controladores y tarjetas en los semáforos; de tal manera que puedan sincronizarse de manera oportuna y lograr que el flujo de vehículos pueda avanzar en pelotones completos”, explicó Sánchez Gómez.

Subrayó que, en el mediano plazo, esta ciudad contará con 20 kilómetros adicionales de ciclovías, por lo que se llegará a 60 kilómetros, enlazando los puntos cardinales norte-sur y poniente-oriente, y habrá un nuevo circuito que abarcará los poblados otomíes de San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan.

“Construiremos un circuito que conectará con la Toluca-Atlacomulco para generar un segundo circuito ahí que se incorporará a otro circuito que vendrá de la zona norponiente, desde San Martín hacia Isidro Fabela. El propósito es generar una ciclovía que siga de Isidro Fabela, hasta Avenida Solidaridad las Torres y Pino Suárez y por Pino Suárez hacia el sur.

“De modo tal que ya tengamos una ciclovía en dirección norte-sur y otra más que vinculará el poniente de la ciudad, viniendo del Tecnológico de Monterrey, hasta la ciclovía de Paseo Tollocan y de ahí hacia el oriente”, detalló el edil.

Mientras que la ciclovía que está sobre la avenida Miguel Hidalgo y Costilla, en pleno centro toluqueño, se reubicará, pues ya se cuentan con estudios que respaldan esta decisión.

Comentarios

comments