Suman 8 casos de dengue en el sur del Edomex

Arturo Callejo – mayo 24, 2019

Hasta la semana epidemiológica número 20, en el Estado de México se contabilizan ocho casos de dengue clásico autóctono, es decir, ninguno importado de estados como Michoacán, Guerrero o Morelos.

SANYO DIGITAL CAMERA

Todos los eventos epidemiológicos se han registrado en el poblado de Santa María Tlatlaya, en el municipio del mismo nombre, al sur mexiquense; sin embargo, el universo de personas propensas a contraer este mal por la picadura del mosco del género Aedes aegypti, asciende a 800 mil, quienes habitan en 27 municipios.

Como por ejemplo: Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos, Zacazonapan, Otzoloapan, Malinalco, Ocuilan e Ixtapan del Oro.

La responsable de la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Vector del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Imelda Medina Torres, agregó que, para prevenir el dengue, se ha invitado a la gente para que mantenga limpios sus patios o traspatios, que los envases de plástico estén bien cerrados, estén limpias y bien tapadas sus cisternas o piletas, al igual que los tinacos de agua, pues es donde el agua de lluvia se acumula, donde surgen los criaderos y larvas del mosco portador del mal.

Se recomienda utilizar repelente de insectos si se puede, poner pabellones en las camas para protección cuando aumenta la densidad de los mosquitos, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos para no dejar la piel expuesta”, indicó la epidemióloga.

Destacó que para fumigar en cuadrillas los exteriores de las viviendas y atender a las personas que contrajeron el dengue, laboran en esta región del Estado de México, 750 personas del Instituto de Salud del Estado de México.

Esta enfermedad se caracteriza por tener fiebre alta, nauseas, dolores musculares, en articulaciones, de cabeza, atrás de los ojos y manchas pequeñas en la piel, por lo que “la persona tiene que acudir al centro de salud más cercano para que le tomen su muestra y le den analgésicos para controlar los dolores, pues no existe un tratamiento como tal y, sobre todo, que estén en reposo para que el mal no se agrave”, subrayó la experta.

Según los registros del sector salud mexiquense, el año pasado no hubo ningún fallecimiento por dengue, tampoco dengue hemorrágico y se contaron 115 casos de este padecimiento.

Comentarios

comments