Se mantiene la contingencia ambiental en 16 municipios del Valle de Toluca

Hoy Estado de México – mayo 16 2019

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México informa que continúa la extensión de la activación de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5 de la Zona Metropolitana del Valle de México, en 16 municipios del Valle de Toluca.

Por lo que los habitantes de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec deben continuar con las medidas de prevención, para evitar que su salud se vea afectada por los altos índices de partículas contaminantes que hay en el medio ambiente.

En las últimas horas la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) ha detectado en el Valle de Toluca, hasta 140 puntos para los contaminantes PM2.5 y 123 para Ozono, lo que ha ocasionado que la población ha estado expuesta de manera prolongada a estos contaminantes.

El Gobierno estatal hace un llamado a la ciudadanía para apoyar en la reducción de emisiones contaminantes como disminuir el uso del automóvil, dando mantenimiento a sus vehículos automotores y tomando medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

Mantenerse dentro de sus viviendas con las ventanas y puertas cerradas, evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, no prender velas o incienso y no fumar.

También se exhorta a la población a acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias, evitar el uso de lentes de contacto, facilitar el trabajo desde casa, especialmente para quienes forman parte de los grupos sensibles.

En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones, ranuras de puertas y ventanas. Si es posible, retirarse del área.

El gobierno estatal recomienda a los ayuntamientos reforzar la vigilancia y detención de vehículos contaminantes, vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

Suspender las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos, también actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, quema de cohetes y fuegos artificiales.

Para reportar incendios forestales, quema de leña o de fuego s pirotécnicos, puedes comunicarte a los siguientes números telefónicos: Centro de Atención Telefónica (CAT-GEM) 01-800-6969-696, Emergencias 911, Línea Roja de Probosque 01-800-590-1700 y Denuncias ambientales Propaem 01-800-543-2052.

Comentarios

comments