Reconocen retraso en impresión de libros de texto gratuitos

Isaac Ramírez – mayo 15, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe un retraso en la impresión de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2019-2020, lo cual es producto de una revisión general al proceso de compras de su gobierno, para evitar la corrupción y la impunidad.

“Sí hubo demoras, porque estamos evitando la corrupción de todo, cuidando las compras, que no se permita la corrupción en el proceso de revisión general que se está haciendo en el gobierno. Esto nos llevó a una demora en las licitaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con el papel, pero ya se superó esa situación”, afirmó.

Al respecto, el secretario de Educación Pública (SEP), Estaban Moctezuma Barragán, indicó que hubo un ajuste en el sistema de adquisiciones para proteger las finanzas públicas, lo que derivó en que, hasta ahora, solo se tengan impresos 20 millones de los 176 millones de libros de texto que se requieren para el inicio del ciclo escolar; sin embargo, dijo que se redoblarán los esfuerzos en las próximas semanas para cumplirle a los niños y docentes con la entrega de estos materiales.

“Tenemos alrededor de 20 millones de libros concluidos. Se requieren alrededor de 176 millones para entregar el primer día del calendario escolar que empezará el 26 agosto. Esperamos que al final del mes tengamos alrededor de 80 millones de libros, 15 días después otros 55 millones y después la meta total. Se requieren tres semanas para la distribución, pero, a pesar de que sí hubo un retraso porque se cambió totalmente la forma de adquisición, estamos redoblando los esfuerzos y trabajando varios turnos para cumplirle a los niños niñas y maestros”, puntualizó.

Comentarios

comments