ÚLTIMO MINUTO :

Publican Plan de Contingencia Ambiental para el Valle de Toluca

Arturo Callejo – mayo 29, 2019

El Gobierno del Estado de México informó que el Valle de Toluca y la región de Santiago Tianguistenco ya tienen un Plan de Contingencia Ambiental, luego de que el pasado 16 de mayo se decretara la primera contingencia ambiental extraordinaria por concentración de partículas PM2.5, con una duración de tres días.

Dicho plan, publicado en la Gaceta de Gobierno, contempla restricciones en la circulación de vehículos automotores, además de la suspensión de actividades de gobierno y actividades económicas, por ejemplo.

Entre los objetivos que señala el documento, está el de cuidar la salud de quienes habitan en los 22 municipios que conforman esta región del Estado de México. Para ello, se contemplan tres fases cuando se registre una mala calidad del aire, partiendo de que se rebasen 140 puntos por concentración de ozono y los 135 puntos por partículas PM10 y PM2.5, cuyas principales fuentes de emanación son los automóviles, camiones, fábricas y quema de madera, entre otras.

Los municipios que se integraron en el Plan de Contingencia Ambiental son: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Santa María Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec, mientras que de la región de Santiago Tianguistenco se contempló a Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco.

En este sentido, la especialista en temas ambientales, Luz María Gómez Ordoñez, ha señalado que sumado a las acciones de garantizar la verificación vehicular en todo el Estado de México, se tendrían que arborizar los valles de México y Toluca, es decir, plantar de árboles acorde a sus climas y altitudes sobre el nivel del mar.

Desde el punto de vista de la ambientalista, las fábricas, los camiones del transporte público y los de carga, son las principales fuentes de contaminación, a lo que en semanas pasadas se sumaron los incendios forestales, cuyos contaminantes, en su conjunto, llevaron a las autoridades a declarar la contingencia ambiental extraordinaria.

Is Ram

Read Previous

‘Descongela’ Hacienda 1,200 mdp del sector Salud

Read Next

Aprueba Legislatura creación del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca