Por descuidos humanos inician la mayoría de incendios forestales

Hoy Estado de México – mayo 22, 2019

En lo que va del presenta año, más de 2 mil brigadistas del Estado de México han combatido mil 394 incendios forestales, principalmente en los municipios de Temascaltepec, Ocuilan, Joquicingo, Ixtapaluca y Valle de Bravo.

Algunos de los incendios con mayor intensidad se presentaron en la zona de Lampazos, en Temascaltepec, donde el fuego se extendió cuatro días, mientras que en Chalmita, municipio de Ocuilan, ocurrió otro que estuvo activo durante siete días.

A través de un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente estatal señaló que la mayoría de estos siniestros inician por descuidos humanos o por malas prácticas, al quemar zonas agrícolas o de pastoreo que colindan con áreas forestales y que arrojaron un daño de 9.8 por ciento del arbolado que existe en el Estado de México.

Por ello, la dependencia pide a la ciudadanía:

No arrojar basura en los bosques o pastizales

Evitar hacer fogatas o tirar colillas de cigarros o vidrios en estas zonas

Reportar cualquier incendio forestal a las autoridades.

Los más de 2 mil brigadistas de la Protectora de Bosques del Estado de México trabajan en colaboración con personal de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, municipios, ejidatarios y voluntarios, además del apoyo del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”.

Si detectas un incendio forestal, llama a los teléfonos 911 o al 01800-590-1700 para dar aviso.

Comentarios

comments