Por contingencia, solo circula 30% del transporte público en el Edomex

Isaac Ramírez – mayo 16, 2019

El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, informó que, derivado de la activación de la contingencia ambiental que se ha registrado desde hace cinco días en la Megalópolis, solo está circulando 30 por ciento de las unidades del transporte público que cotidianamente transitan por el Estado de México.

“No hemos sido notificados por las áreas para efectos de disminuir el transporte (público), pero es un tema natural que no requiere de mayor ciencia, pues si no hay clases, disminuye la actividad económica y estudiantil, y la sociedad salimos de las calles, por lo que solo 30 por ciento de las unidades están circulando por la cancelación del sistema educativo”, afirmó.

El funcionario estatal descartó que, por el momento, se estén realizando operativos para sacar de circulación a las unidades ostensiblemente contaminantes; sin embargo, señaló que sostendrá reuniones con la Secretaría del Medio Ambiente, para verificar si se implementan o no en los próximos días.

No obstante, reconoció que el transporte público no está condicionado al programa Hoy No Circula y aunque las unidades deben ser verificadas, muchas de éstas incumplen con la normatividad en la materia.

Agregó que, en lo que va de la presente administración estatal, solo se han sacado de circulación seis mil 031 unidades del transporte público, las cuales se encuentran en corralones y se trabaja en un programa de chatarrización de éstas, para limpiar estos espacios.

Raymundo Martínez aseveró que, actualmente, 64 mil concesiones vigentes están dentro de la norma y 34 mil 595 más se están regularizando, lo que implica que haya casi 100 mil unidades dentro del rango de los 10 años de vida útil.

Comentarios

comments