Pide ANAC conformación de protocolo de protección para alcaldes amenazados

Isaac Ramírez – mayo 13, 2019

Alcaldes de México y la Secretaría de Gobernación (Segob) trabajan en la elaboración de un protocolo de protección a los presidentes municipales que sean amenazados por grupos de la delincuencia organizada o enfrenten una situación de riesgo como parte del ejercicio de las funciones, lo que incluirá la vigilancia de las fuerzas federales.

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, informó que los ediles continúan en espera de que la Segob apruebe el planteamiento hecho hace dos semanas, en el que se externó la necesidad urgente de conformar este protocolo para evitar que más alcaldes sean asesinados en el país, como ocurrió en las últimas semanas, con los homicidios de los presidentes municipales de Nahuatzen, Michoacán, y de Mixtla de Altamirano, Veracruz.

Señaló que, entre las propuestas, se solicitó que el personal cercano a los alcaldes reciba capacitación sobre cómo actuar ante las amenazas, con el objetivo de fomentar la protección de éstos, y que quienes estén en riesgo reciban protección federal, siempre y cuando esté acreditada la amenaza.



Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC),

“Lo que sí consideramos importante, es que cuando sean víctimas de un ataque o estén en riesgo, podrán tener una protección federal. No todos los alcaldes que tengan algún riesgo, solo aquellos en los que esté comprobado que sí es un tema integral, por eso proponemos que se le pueda dar capacitación a la gente de los alcaldes para poder tener un vínculo directo con la Policía Federal o la Secretaría de Gobernación”, explicó.

Tras negar que algún presidente municipal haya manifestado ser víctima de amenazas en estos momentos, Vargas del Villar aseveró que los cuerpos edilicios también podrían ser incorporados en este protocolo si enfrentan una condición de riesgo, aunque insistió en la necesidad de que se revise caso por caso, para que solo se brinde la protección a quienes realmente lo necesitan y, de esta forma, evitar que el objetivo primordial se desvirtúe.

Comentarios

comments