ÚLTIMO MINUTO :

Pese a embates de Trump, AMLO pide a mexicanos unidad y no caer en provocaciones

Isaac Ramírez – mayo 31, 2019

Tras el anuncio de Donald Trump, de incrementar cinco por ciento los aranceles para los productos que ingresen de México hacia Estados Unidos, debido a que el primero no ha detenido el flujo migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a cerrar filas, no caer en provocaciones, tener confianza y actuar con prudencia y respeto, pues su gobierno apuesta por la vía del diálogo “para superar la actitud del gobierno americano, ya que nuestro país no merece ese trato”.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario mexicano agradeció las muestras de apoyo que ha recibido la respuesta que envió ayer al gobierno de los Estados Unidos, por parte de varios sectores de la población, entre los que destacan opositores y empresarios como Carlos Slim; no obstante, dijo que se agotará la vía del diálogo, pues nuestro país ha hecho importantes esfuerzos para cumplir con su política migratoria.

“Van a rectificar porque el pueblo de México no merecer un trato como el que se le quiere aplicar. Siempre hemos atendido y escuchado los planteamientos de la administración de Donald Trump, pero es una situación de otros países y se trata de seres humanos (…) Estamos cumpliendo con nuestra política migratoria, pero se debe entender que es un asunto económico-social que existe por la falta de oportunidades en otras naciones, por eso decimos que nada de autoritarismo, se trata de seres humanos. No vamos a cometer ninguna violación a los derechos humanos, pues, por encima de lo material, está lo fraternal”, sostuvo.

López Obrador advirtió que el pueblo mexicano está respaldando a su gobierno como nunca antes se había visto, pues hay un sentimiento de unidad y de ir juntos, y manifestó que los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas.

Indicó que la decisión de imponer aranceles a las mercancías mexicanas, no frenará el proceso de ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que inició ayer en el Senado, y negó que, a partir de esta decisión, se vaya a aplicar alguna medida extraordinaria en las fronteras norte y sur, a pesar de que, hasta ahora, no ha recibido alguna respuesta del gobierno estadounidense.

“No nos hemos quedado con los brazos cruzados y no hemos desatendido este hecho que no debiera suceder si existiera justicia social en el mundo”, aseveró, luego de mencionar que el gobierno mexicano cuenta con resultados en materia migratoria, mismos que serán dados a conocer a la administración de Donald Trump, a partir de hoy, por parte de una delegación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

El jefe del Ejecutivo agregó que, en caso de que la vía del diálogo no resuelva este tema, México podría recurrir a organismos internacionales, como la Organización Mundial del Comercio, para iniciar un proceso legal contra la decisión de Estados Unidos; sin embargo, subrayó que esto ocurrirá hasta que no se encuentre una vía más pacífica.

“No se trata de renunciar a ello, sino de buscar una salida conveniente para los dos países y los dos gobiernos”, puntualizó.

Is Ram

Read Previous

Detienen a sujeto por 3 casos de violación en Tultitlán

Read Next

Noreste del Valle de México inicia el día con mala calidad de aire