ÚLTIMO MINUTO :

No cederemos a presiones ni chantajes en la compra de medicinas: AMLO

Arturo Callejo – mayo 26, 2019

Al entregar apoyos sociales a campesinos, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes que no trabajan ni estudian y a estudiantes de escasos recursos en Jilotepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la atención de los servicios médicos en México es compleja, incluso más que el sector educativo; sin embargo, su gobierno no cederá a presiones o chantajes para la compra de medicinas.

“De manera arbitraria, quieren presionarnos a que les compremos a los mismos las medicinas y caras, pues no, si no entienden, vamos a abrir las licitaciones y se va a comprar la medicina en cualquier parte del mundo, pero no van a faltar, ni nos vamos a dejar chantajear por los corruptos”, acusó.

Acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, López Obrador también reconoció que, en los hospitales, no hay médicos ni medicinas suficientes, pero garantizó que habrá los suficientes en los próximos meses, lo cual se realiza con procesos que pretenden acabar con la corrupción, ya que, en la anterior administración, se compraron medicamentos por 90 mil millones de pesos anuales, beneficiando solo a 10 empresas del ramo.

En lo que respecta en materia educativa, recordó que esta semana sostuvo reuniones con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sostuvo que, en las siguientes semanas, también platicará con líderes de diversas organizaciones de maestros, para conformar un acuerdo a nivel nacional que permita mejorar la educación en el país.

En el evento multitudinario realizado en el estadio municipal “Rubén Chávez Chávez”, el mandatario mexicano subrayó que, en Jilotepec, uno de cada dos habitantes vive en pobreza, por ello la necesidad de atender la problemática que abarca a por lo menos cinco mil personas mayores de 68 años de edad, quienes recibirán dos mil 500 pesos bimestrales.

Mientras que los apoyos para los adultos mayores indígenas del Estado de México, se entregarán para quienes tienen 65 años o más; la misma cantidad recibirán las personas con alguna discapacidad.

Al reconocer que existe un retraso en la entrega de apoyos económicos para los abuelitos, López Obrador indicó que esto se debe a que no se ha completado el censo a nivel nacional, el cual contempla a ocho millones de adultos mayores, de los cuales siete millones ya recibieron su ayuda.

“Estamos avanzando en la entrega de la pensión a personas con discapacidad, se les está dando preferencia a niños y niñas y discapacitados jóvenes, un millón van a recibir una pensión de dos mil 550 pesos cada dos meses. Todos los niños y niñas de México con discapacidad van a tener esta pensión”, reiteró el Ejecutivo federal.

Agregó que continúan las becas de mil 600 pesos bimestrales para los niños de escasos recursos que estudian la primaria y secundaria, mientras que, para quienes cursan la preparatoria, el apoyo es universal. En Jilotepec se calcula que cuatro mil 458 jóvenes cursan la preparatoria o alguna carrera técnica o de bachillerato, por lo que recibirán mil 600 pesos cada dos meses.

En este tenor, se comprometió a becar con dos mil 400 pesos bimestrales a 664 jóvenes estudiantes para que terminen su carrera, pues en esta etapa es cuando más deserción escolar existe por falta de recursos económicos.


Al tocar el tema de la alimentación, López Obrador señaló que Diconsa comprará a los productores de maíz, a cinco mil 610 pesos la tonelada, el arroz, a seis mil 120 pesos la tonelada; el trigo, a cinco mil 890 pesos; el frijol, a 14 mil 500 pesos y el litro de leche se pagará a 8.20 pesos, como parte del establecimiento de los precios de garantía.

En este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el 109 aniversario del natalicio del ex presidente de México, Adolfo López Mateos, a quien calificó como un buen jefe del Ejecutivo, ya que nacionalizó la industria eléctrica que estaba en manos de empresas.

Is Ram

Read Previous

IP invierte mil 700 millones de dólares en Huixquilucan: Enrique Vargas

Read Next

Estrenan 90 patrullas en Cuautitlán Izcalli

error: Content is protected !!