Niega Ecatepec permiso para talar 287 árboles por obras de Autopista Urbana

Hoy Estado de México – mayo 22, 2019

Tras señalar que el anterior gobierno municipal de Ecatepec otorgó indebidamente un permiso para el derribo de 287 árboles para la construcción de la autopista urbana Siervo de la Nación, mismo que ya se encuentra vencido, la actual administración aseveró que tal autorización no será renovada.

El coordinador del área de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental, de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología municipal, David Armando Alcántara, detalló que los permisos fueron entregados en diciembre pasado, con vigencia de 60 días, a la empresa constructora Mota Engil, a pesar de que no cumplió la norma técnica ambiental estatal.

El artículo 8.1 y 8.2 de la norma técnica ambiental estatal dice que para poder justificar el derribo de un árbol debe de existir lo que se llama adecuación de diseño constructivo. ¿A qué me refiero con esto?, antes de que tú puedas derribar un árbol, primero debes de justificar que ese árbol no puede convivir con la obra”, ponderando el valor de la vida de un árbol sobre cualquier otra cosa, recalcó

Armando Alcántara agregó que tras la entrega de los premisos irregulares, la empresa constructora supuestamente dio en resarcimiento casi ocho mil árboles al anterior gobierno municipal, sin embargo, añadió, la nueva administración no ha conseguido localizar estos ejemplares, a pesar de que «hemos intentado hacer la búsqueda o el rastreo de cuándo entraron esos árboles, quién los recibió. Porque casi ocho mil árboles es un número considerable», agregó.

El funcionario municipal afirmó que el alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó preservar los árboles y sólo otorgar los permisos requeridos para su tala si la empresa cumple con la normatividad en la materia, lo que hasta el momento no ha hecho.

La empresa tiene notificado que no puede tocar los árboles. No pueden ni siquiera hacer ningún tipo de maniobras o trabajo adentro que afecte los árboles. En caso de que hagan esto, suspenderemos”, aseveró.

Comentarios

comments