Juan Hugo de la Rosa urge a delimitar participación de la Guardia Nacional en tareas de seguridad

Isaac Ramírez – mayo 14, 2019

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, advirtió que, hasta ahora, no está bien definida la participación de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública y de prevención del delito, y aseguró que existe una falta de articulación de los cuerpos de seguridad municipales y estatales con el nuevo cuerpo policiaco federal, lo que podría obstaculizar el desarrollo de las corporaciones locales.

“Bienvenida la Guardia Nacional, pero lo que nos interesa es que se garantice que no volvamos a incurrir en errores como los que, en su momento, se han cometido, al tratar de hacer creer que la fuerza es la única forma de combatir la violencia y la criminalidad que existe en el país, pues los resultados no han sido los mejores, al contrario, han traído serias complicaciones al país”, indicó.

En conferencia de prensa donde anunció la realización del Tercer Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, De la Rosa García urgió a establecer una coordinación estratégica entre los distintos cuerpos policiacos, incluyendo la Guardia Nacional, ya que, dijo, se debe privilegiar la prevención del delito, por encima de constituir nuevas corporaciones para combatir a la delincuencia.

“Tenemos todavía que hacer esfuerzos en el país, para que se invierta más en materia de prevención y que se coordinen más las instituciones para hacer acciones preventivas y que lo otro solamente sea reacción ante a actuación de los delincuentes, porque debemos de tener claro que la prevención es fundamental y es en los gobiernos locales desde donde se puede realizar”, sostuvo.

Señaló que los cuerpos de seguridad municipales son los más cercanos a la población y los únicos que tienen la posibilidad real de prevenir conductas delictivas, al tiempo en que se trabaja con los ciudadanos, para fortalecer a las familias y mejorar la relación entre los propios vecinos, para recomponer el tejido social y disminuir la violencia.

El edil agregó que Nezahualcóyotl ha sido considerado un modelo a nivel internacional en cuanto a la estrategia de proximidad social, por los avances que ha tenido para disminuir los índices delictivos, haciendo corresponsable a los ciudadanos.

“No podemos decir que ya está terminado, pues, en Nezahualcóyotl, la población sigue preocupada por los temas de seguridad, es necesario ir perfeccionando el modelo que se ha venido desarrollando, con la intervención de distintos especialistas que deben abonar a este modelo, pues creemos que puede seguirse consolidando y dando mejores resultados de seguridad para el municipio”, puntualizó.

Subrayó que la realización del Tercer Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, a celebrarse el 30 y 31 de mayo en la Universidad La Salle de Nezahualcóyotl, será un paso importante que permita definir la relación que debe establecerse entre la Guardia Nacional y las policías municipales y estatales, para devolverle a la población la paz y seguridad que demanda.

Detalló que en el congreso participarán especialistas en la materia como la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre; el responsable de Projects y Organización del Departamento del Interior de Catalunya, España, Francesc Guillen Lasierra, así como el investigador del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Robson Rodrigues da Silva, entre otros.

Además, invitó a inscribirse a quienes estén interesados en aportar elementos al debate y, de esta forma, participar en los foros para robustecer las experiencias y hacer recomendaciones sobre el futuro que debe tener la estrategia de seguridad en México. Las conclusiones serán entregadas a la Presidencia de la República, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana y al Congreso de la Unión, quien discute las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Comentarios

comments