ÚLTIMO MINUTO :

Jóvenes rechazados por la UAEM tendrán espacio en universidades estatales: Alfredo del Mazo

Isaac Ramírez – mayo 28, 2019

Al inaugurar el Auditorio y el edificio “C” de la Facultad de Artes, el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que los más 6 mil 100 jóvenes que no alcanzaron un lugar en el Proceso de Admisión de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tanto a nivel medio superior como superior, serán aceptados en alguna de las instituciones del sistema educativo estatal.

“Hemos firmado un convenio para que los jóvenes que no hayan alcanzado a entrar a todos los espacios que, hoy en día, se tienen disponibles, puedan tener la oportunidad de entrar a los espacios que dependen de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, tanto en la educación media y superior. Son más de 6 mil 100 jóvenes que no han logrado tener la oportunidad de ingresar a la universidad, pero que, en un trabajo coordinado, hemos abierto estos espacios para seguir promoviendo la inclusión, la formación y permanencia educativa”, indicó.

Acompañado del rector Alfredo Barrera Baca, quien previamente informó que se abrirían mil 500 nuevos lugares para jóvenes interesados en estudiar en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el mandatario mexiquense reconoció el esfuerzo que realiza la UAEM para aperturar estos nuevos espacios y para continuar posicionándose dentro de las 10 mejores universidades del país.

En este marco, también destacó la vocación educativa que tiene la Autónoma mexiquense desde que se formó hace más de 200 años, la cual la ha convertido en su mayor fortaleza y en un orgullo estatal, ya que, en sus aulas, se han formado grandes generaciones de artistas, científicos e intelectuales que han promovido el desarrollo de sus comunidades y forjan el presente y el futuro de la entidad.

Para lograrlo, dijo, el Gobierno del Estado de México y la UAEM han trabajado conjuntamente para fortalecer a la institución, así como brindar mejor equipamiento y herramientas a los universitarios, para que alcancen el nivel académico y la cobertura que hoy tienen.

Señaló que muestra de ello, es la inauguración del Auditorio y el edificio “C” de la Facultad de Artes con una inversión de 9.9 millones de pesos, como un reconocimiento a la capacidad y entrega de los profesores e investigadores artísticos, quienes acompañan a través de su conocimientos y experiencias a la juventud que estudia en la Autónoma mexiquense, para que a su vez la transformen en nuevas expresiones en esta materia.

Alfredo del Mazo aseveró que su administración suma sus esfuerzos en esta materia, a través del rescate de 30 espacios culturales en diversas partes de la entidad, con una inversión de 200 millones de pesos, para que éstos se conviertan en sitios para promover el arte entre los mexiquenses y que éstos las hereden a las siguientes generaciones.

Además, resaltó la creación de una ruta cultural para los visitantes, con la intención de que éstos conozcan la vida y obra de Leopoldo Flores, considerado uno de los artistas más importantes que ha dado el Estado de México.

A la par, subrayó el apoyo que se les ha dado a los jóvenes que participan en la Olimpiada Nacional Juvenil, la cual se lleva a cabo en Quintana Roo, en donde los mexiquenses han obtenido, hasta ahora, 169 medallas -49 de oro, 47 de plata y 73 de bronce-, a quienes reconoció por la labor que han hecho para representar a la entidad mexiquense.

Por su parte, el rector Alfredo Barrera Baca, mencionó que, en congruencia con la política de austeridad nacional, la UAEM solo construye edificios y las áreas que son indispensables para las escuelas o carreras de reciente creación, como es el caso del auditorio inaugurado en la Facultad de Artes, la Escuela de Artes Escénicas y la Unidad Académica Profesional de Acolman, además de la Unidad Académica Profesional de Tlalnepantla, con el apoyo del gobierno estatal.

“Mantenemos el esfuerzo por atender el crecimiento de la matrícula de nuevo ingreso, por ello, esperamos que, en el siguiente ciclo escolar, aumentaremos mil 500 nuevos lugares para los jóvenes mexiquenses y seguiremos ampliando las asignaturas que se ofrezcan en la modalidad educativa a distancia, pues en ello depositamos nuestra expectativa para ampliar la cobertura”, agregó.

Barrera Baca indicó que el objetivo de esta institución es educar a más personas sin perjudicar la calidad en la enseñanza, por lo que trabaja para renovar la docencia en ámbitos como la ciencia, las humanidades, el arte o la tecnología, además de modernizar las técnicas con la impartición de algunas asignaturas en inglés, el fortalecimiento de las labores de tutoría y de mentores académicos, así como el sostenimiento de la mayor cantidad de apoyos posibles para la movilidad nacional e internacional, entre otras.

En este último rubro, reconoció el apoyo del gobierno estatal para extender los apoyos a 86 universitarios, a través del Programa de Becarios de Excelencia y con una inversión de 15 millones de pesos, con la intención de que puedan realizar sus estancias profesionales en 16 países y durante seis semanas.

En este acto, se entregó equipamiento e infraestructura para planteles educativos de preparatoria, facultades, Unidades Académicas, Centros Universitarios y Centros de Investigación de esta casa de estudios, en los que se invirtieron más de 60 millones de pesos.

Is Ram

Read Previous

Libera Fiscalía mexiquense a joven secuestrado y detiene a 4 presuntos plagiarios

Read Next

Caen integrantes de organización dedicada al narcomenudeo y robo