ÚLTIMO MINUTO :

Jóvenes Construyendo el Futuro suma medio millón de beneficiados

Isaac Ramírez – mayo 10, 2019

Al presentar los avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, hasta ahora, se han asignado 40 mil millones de pesos para esta iniciativa y se prevé que la inversión incrementará a 100 mil millones de pesos antes de que finalice el año, con el objetivo de capacitar para el empleo a dos millones 300 mil jóvenes que no estudian ni trabajan en México.

No solo es enseñarles un oficio y profesión, sino que tengan una tutoría que los oriente para que se conduzcan por el camino del bien, ese es el propósito, por eso tarda el programa. Hay que ir buscando a los tutores en los pueblos y ciudades. A los jóvenes se les paga 3 mil 600 pesos mensuales por formarse y capacitarse, lo que significa un apoyo porque hay regiones en el país en donde la gente, los trabajadores, mujeres y hombres, no llegan a ganar eso”, indicó.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que los apoyos que se entregan a este programa, representan una inversión histórica para este sector de la población, pues la intención es que los jóvenes dejen de ser víctimas y sean reclutados por la delincuencia.

Hay que prestar especial atención a los jóvenes, que no se les dé la espalda y no se les abandone, esto tiene una razón de ser, tiene un fundamento de justicia, humanismo y el que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y al trabajo, para que no sean tentados y tomen el camino de las conductas antisociales, que no haya ninis y que tengan posibilidad de estudiar y trabajar”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer que, hasta ahora, han sido incorporados 501 mil 558 jóvenes en todo el país, de los cuales 378 mil 650 ya reciben su beca mensual por 3 mil 600 pesos, aunque la meta es llegar al millón de aprendices en el primer año.

Indicó que se han sumado 75 mil 507 centros de trabajo a esta iniciativa, 70 por ciento pertenecientes al sector privado, 23 por ciento a instituciones públicas y 7 por ciento a organizaciones sociedad civil, siendo las microempresas las principales interesadas en participar, principalmente de los sectores de ventas y comercio, administrativos, servicios, oficios, agropecuario, profesionista, industrial, operativos y tecnológicos, cultura y deporte, ciencia y tecnología, así como electricidad.

Agregó que la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Michoacán y el Estado de México son las entidades con más beneficiarios del programa; esta última, con 42 mil 752 jóvenes incorporados, aunque se tiene presencia en 92 por ciento de los municipios de México, así como en las 91 alcaldías que tienen presencia de huachicol en el país.

Luisa María Alcalde detalló que 42.8 por ciento de los jóvenes cuenta con preparatoria concluida o trunca, 25 por ciento con secundaria, 20 por ciento con licenciatura, 7.2 por ciento con estudios de primaria, 4.2 por ciento con carrera técnica y 0.3 por ciento con posgrado.

Además, negó que aquellos jóvenes que están incumpliendo con sus responsabilidades en las empresas a las que fueron asignadas, continúen recibiendo la beca, ya que los tutores envían un informe a la dependencia para constatar que se estén cumpliendo con los objetivos.

Ro HEM

Read Previous

AMLO critica guerra de Calderón por dejar a varias madres con hijos desaparecidos

Read Next

VIDEO: Ataque a camión de custodios deja 6 muertos y 2 heridos en Morelos

error: Content is protected !!