Hidrocefalia, segunda manifestación más frecuente de cáncer en la infancia

Arturo Callejo – mayo 21, 2019

La hidrocefalia tiene impacto tanto en niños como en adultos mayores, aunque el mal predomina en los niños que hoy en día nacen con mayor frecuencia prematuros, mientras que en los abuelitos, dicho mal se puede confundir con la demencia o envejecimiento del cerebro.

En tanto, los niños que tienen malformaciones congénitas, éstas les generan anomalías en la estructura de su cerebro lo que deriva en hidrocefalia o bien, cuentan con padecimientos infecciosos como es la meringitis o la neurocisticercosis que pueden generar hidrocefalia por obstrucción.

David Guerrero Suárez, médico neurocirujano del Centro Médico de Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); el especialista Adrián Cáceres Chacón, de San José de Costa Rica y el médico Carlos Gagliardi, de Buenos Aires, Argentina, coincidieron en que no se puede dejar a un lado que la segunda causa más frecuente de cáncer en la infancia, después de la leucemia, son los tumores cerebrales y éstos se manifiestan a través de hidrocefalia.

Mientras que en la edad adulta, la hidrocefalia aparece por secuelas de traumatismos craneoencefálicos y por tumores cerebrales o hemorragias que se pueden dar adentro del cerebro.

También en esta etapa de la vida aparece el fenómeno de envejecimiento, que hace que se acumule líquido dentro del cerebro y muchos de los adultos mayores tienen un deterioro progresivo de sus facultades intelectuales, además de que ya no caminan bien y algunos tienen continencia urinaria.

Todos estos temas relacionados con la hidrocefalia se discutirán en el décimo séptimo Congreso Internacional de Neurocirugía: Hidrocefalia, que comienza este miércoles en el Centro Médico del ISSEMyM y en el que toman parte los expertos, David Guerrero Suárez, Adrián Cáceres Chacón, de San José de Costa Rica y Carlos Gagliardi, de Buenos Aires, Argentina.

Comentarios

comments