Falso que no deban usarse lentes de contacto, ante contingencia

Hoy Estado de México – mayo 15, 2019

A pesar de la recomendación que han hecho diversas autoridades ante la doble contingencia ambiental por una alta concentración de ozono y partículas PM2.5 en el Valle de México, el director del Hospital Mexiquense de la Salud Visual, Arturo Castilleja Quiles, descartó que aquellos que usan cotidianamente lentes de contacto tengan que dejarlos en este periodo, ya que solo se requeriría del uso de lágrimas artificiales o gotas lubricantes para conservar una buena visión.

Dr. Arturo Castilleja Quiles,
director del Hospital Mexiquense de la Salud Visual

El experto señaló que existen personas con graduaciones consideradas altas, de entre cinco y 10 dioptrías o más, que requieren de los lentes de contacto para poder realizar sus actividades diarias y no puede usar armazones debido a que no están acostumbrados o no ven bien con ellos, para quienes solo sería necesario contar con un lubricante ocular que puedan aplicar entre cuatro o cinco veces al día.

“Desgraciadamente, podemos tener acceso a muchas gotas sin receta médica y, por el desconocimiento de la gente, se les venden medicamentos con cortisona que pueden generar resultados contradictorios, como hipertensión ocular”, explicó.

Señaló que a este padecimiento se puede sumar el que se resequen los globos oculares si se utilizan remedios caseros como el uso de la manzanilla, la cual es astringente, por lo que debe evitarse su uso.

Castilleja Quiles destacó que los principales padecimientos que pueden enfrentar quienes viven en la Zona Metropolitana del Valle de México ante esta contingencia ambiental, son irritación, resequedad e hipersensibilidad, las cuales podrían derivar en otras infecciones como conjuntivitis.

“Si tienen molestias como comezón o ardor, lo primero que hacen las personas es tallarse los ojos, generando una conjuntivitis infecciosa. Los ciudadanos que padecen de esta enfermedad o rinitis, pueden tener mayores afectaciones en ojos y vías aéreas, por lo que recomendamos utilizar cubrebocas, lubricantes oculares, lentes oscuros y evitar tallarse los ojos”, detalló.

El especialista afirmó que, en los próximos días, se prevé un repunte en el número de casos con estos padecimientos ante la prevalencia de las condiciones atmosféricas, por lo que, ante cualquier síntoma, es importante que se acuda con los especialistas de la salud visual.

Comentarios

comments