ÚLTIMO MINUTO :

«Estabamos peor antes»; justifica AMLO desabasto de medicamentos e insumos

Isaac Ramírez – mayo 23, 2019

Tras los señalamientos del ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, acerca de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estaría escatimando recursos para la atención médica de los derechohabientes, lo que consideró un acto inhumano, y tras la exhibición de la falta de insumos médicos por parte de los directores de 11 institutos especializados de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el desabasto de medicamentos y señaló que es producto del combate a la corrupción en esta materia.

«Estábamos peor antes, solo que no se decía, se ocultaba. Además de que no se está despidiendo a nadie, es propaganda  de nuestros adversarios y para afectarnos, ya ven como es el hampa del periodismo», señaló.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario mexicano afirmó que quienes están exhibiendo las deficiencias en el sector salud, son los mismos que, en el pasado, se beneficiaron con las compras consolidadas y están viendo afectados sus intereses; sin embargo, a pesar de las acusaciones, no detendrán su combate a la corrupción y a la impunidad.

«A pesar de las resistencias, no nos vamos a detener para acabar con la corrupción y para impulsar la austeridad en el gobierno. El año pasado, el IMSS compró 40 mil millones de pesos en medicamentos y faltan, eso es inexplicable. El ISSSTE adquirió 15 mil millones de pesos. Es decir, hacían su agosto las empresas que proveían los medicamentos y no sabemos en dónde están», dijo.

López Obrador garantizó que se están realizando las compras de medicamentos, aunque se continúan revisando los procesos de compra para no beneficiar a unos cuántos, en los que no descartó abrir las licitaciones a nivel internacional, a través del convenio que su gobierno suscribió con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para transparentar las compras.

Por su parte, el nuevo director del IMSS, Zoé Robledo, subrayó que el instituto tiene un presupuesto de 64 mil millones de pesos para este año, de los cuales seis mil 979 millones de pesos se han ejercido en el gasto operativo y en la compra de medicamentos, lo que representa 93 por ciento del monto asignado en el primer trimestre de 2019. 

Sostuvo que el mayor reto del IMSS es gastar el presupuesto de manera eficiente para que alcance para más, erradicando la corrupción y la concentración de empresas en las compras consolidadas, pues se hallaron precios alzados.

Además, destacó que, durante su gestión, se reforzará la atención en la medicina general, por encima, de la especializada, la cual está a cargo de los institutos que demandaron el abasto de mayores insumos o la atención de los enfermos de cáncer y padecimientos respiratorios o de los sectores infantil y geriátrico, entre otros, estaría en riesgo.

Sol Sanchez

Read Previous

A falta de pareja para el baile de graduación se llevó a su gatita

Read Next

VIDEO: Ladrones balean a empresario en Xonacatlán

error: Content is protected !!