ÚLTIMO MINUTO :

Espacio Verde: Iniciativa del PVEM prohíbe uso del plástico

Carlos Madrazo – mayo 21, 2109

Como ya habíamos visto en la entrega anterior, varios Congresos locales se han sumado a la expedición de leyes para prohibir el uso del plástico en sus comunidades. Ahora fue el turno del Congreso local de la Ciudad de México y la semana pasada la diputada local del Partido Verde Ecologista, Alessandra Rojo de la Vega, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos de la ciudad, con el propósito de reducir el uso de plásticos.

Las medidas que contiene la iniciativa se aplicarán en dos etapas: en 2020 se iniciará con la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, excepto si son compostables. Y, para el año 2021, en la Ciudad de México no se permitirá la comercialización, distribución y entrega de todo tipo de plásticos de un solo uso, como bolsas, globos, cápsulas de café, charolas para transportar alimentos, e inclusive aplicadores de tampones, todo ello para disminuir los daños al medio ambiente causados por este material.

Esta iniciativa de la legisladora del Verde Ecologista, reafirma el compromiso de nuestro instituto político para mantener libre de contaminación el medio ambiente de nuestra metrópoli, fenómeno que en el caso de las bolsas de plástico se convierte en un alto peligro. De acuerdo con estudios de Greenpeace, en México una persona usa 650 bolsas de ese material al año, cada una con un uso promedio de 12 minutos, lo que genera 12 mil 816 toneladas de residuos sólidos.

Cabe mencionar que por la importancia de la iniciativa, el Pleno del Congreso capitalino aprobó el dictamen de ley con 51 votos a favor y sólo una abstención, además de establecer que se asesorará a productores de bolsas de plástico para desarrollar alternativas económicas y ambientales factibles e implementar programas de educación ambiental en todos los sectores de la población.

Este aspecto sobre los productores de bolsas es muy importante porque no se trata con esta iniciativa de suprimir empleo o desaparecer empresas, sino de que éstas comiencen a desarrollar materiales biodegradables y amigables con el ambiente para elaborar utensilios de uso cotidiano como las bolsas, pero que no afecten al ecosistema urbano.

Como vemos, esta propuesta del Partido Verde Ecologista en el Congreso de la Ciudad de México establece un gran precedente para erradicar el uso del plástico entre la población y apoyar el cuidado del entorno, así como sumarnos como sociedad moderna a la lucha contra el cambio climático global.

Ro HEM

Read Previous

Éstas son las empresas de gas más caras y más baratas en el Edomex

Read Next

Hidrocefalia, segunda manifestación más frecuente de cáncer en la infancia