En el Penal de Chiconautla han muerto 4 reos en el último año

Isaac Ramírez – mayo 08, 2019

En el último año, cuatro internos han muerto en el Centro de Readaptación Social de Chiconautla, en Ecatepec, y este penal junto con el de Chalco, son de los que se reciben más quejas por violaciones a los derechos humanos, confirmó el comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García.

Indicó que, entre los principales problemas que enfrentan los penales mexiquenses, se encuentra el hacinamiento, cogobierno y la falta de infraestructura y espacios para los reos, por lo que, aseguró, se trabaja transversalmente con la Secretaría de Seguridad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de mejorar las condiciones en que viven su reinserción los reclusos.

El ombudsman mexiquense afirmó que es urgente la despresurización de los penales, por lo que insistió en el llamado a construir dos o tres penales más, con la participación de la iniciativa privada, además de realizar acciones como las preliberaciones para aquellos primodelincuentes cuyas penas no superen los dos años, a fin de que puedan llevar sus procesos judiciales en libertad, con el uso de brazaletes.

También te puede interesar: Investigan a 35 policías de Tlalnepantla por participar en actos de corrupción

“Yo creo que tenemos que hacer acciones diversas y estar de la mano con la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía (General de Justicia del Estado de México) y el Poder Judicial de la entidad, para atender este tema”, dijo.

Jorge Olvera reconoció que, a pesar de los esfuerzos, en penales como el de Chiconautla (Dr. Sergio García Ramírez), en Ecatepec; Chalco, Santiaguito, en Almoloya de Juárez; y Neza-Bordo, en Nezahualcóyotl, no hay avances importantes, siendo los dos primeros en los que más quejas por este motivo se reciben, lo que ha derivado en el inicio de dos recomendaciones y en la elaboración del Segundo Informe Penitenciario, con efectos de recomendación, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

“Hemos capacitado al personal de estos centros en derechos humanos y hacemos visitas a los 13 centros que se diagnosticaron, para trabajar permanentemente con la Subsecretaría de Readaptación Social en varios temas que se concentran en esta materia”, dijo.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 de la CNDH, el Estado de México obtuvo una calificación de 6.22 puntos en la evaluación de los centros penitenciarios, la cual mostró una baja de 0.09 puntos con respecto a 2017.

Entre los Centros Preventivos y Readaptación Social que reprobaron esta evaluación, se encuentran el “Dr. Sergio García Ramírez”, mejor conocido como Chiconautla, en Ecatepec; “Juan Fernández Albarrán”, en Barrientos, Tlalnepantla; Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl; Santiaguito, en Almoloya de Juárez; y el de Cuautitlán.

Comentarios

comments