ÚLTIMO MINUTO :

El PRD está vigente como opción democrática de cambio

Omar Ortega – mayo 14, 2019

A 30 años de su fundación, el PRD busca hacerse de un espacio definitivo en el sistema de partidos, al reivindicar las causas que continúan pendientes de la agenda nacional. La lucha contra la discriminación, la promoción de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, la lucha contra la desigualdad y la pobreza, la defensa y promoción de los derechos humanos, la remuneración justa del trabajo, la consolidación de la democracia y la participación ciudadana, son solo algunas de ellas.

Sin embargo, a tres décadas de su fundación, el partido se tambalea, resultado de una crisis que se ha prolongado por varios años, el Pacto por México, Ayotzinapa, la forma en que descaradamente ordeñaron sus recursos para construir un movimiento que, a la postre, lo quiso extinguir, y una equivocada política de alianzas, son algunos de los elementos que lo han debilitado.

A pesar de todo lo anterior, existe la convicción de miles de militantes y simpatizantes que continúan identificándose con sus causas. Mientras esta militancia se mantenga activa y propositiva en los territorios en los que ha construido a lo largo de tres décadas, mientras subsistan las causas que le den sentido de pertenencia, seguirá habiendo PRD para un buen rato.

No subestimo la salida de importantes cuadros que se habían mantenido firmes en las filas del perredismo hasta antes del proceso electoral de 2018, pero recordemos que la coalición con el PAN para enfrentar al Revolucionario Institucional y el escenario adverso que las encuestas distinguían, alentaron su salida, buscando refugio y candidaturas en otras fuerzas políticas.

Por el contrario, sostuvimos que la unidad era la mejor herramienta para enfrentar el proceso electoral a pesar de ser un escenario totalmente adverso. Hoy las cosas no son distintas, ya que estoy convencido que de la unión hace la fuerza y aunque mantengamos posiciones muy encontradas sobre como procesar la actual crisis, considero que el PRD puede resolver sus diferencias, buscando su recomposición antes que su claudicación.

En esta nueva etapa, resulta fundamental apurar la renovación formal de sus dirigencias, para que, con plena legitimidad, se tomen las determinaciones que habrán de orientar su relación con el gobierno federal, su apertura a organizaciones civiles que coinciden en advertir sobre riesgos de involución política con el actual gobierno, los mecanismos de su organización interna y, por supuesto, los métodos para definir sus candidaturas.

En 2021 tendremos la oportunidad de presentarnos como una opción atractiva que garantice mejores condiciones de competencia interna, con una oferta de mayor certidumbre sobre el desenlace de las trayectorias políticas, frente a la probable definición centralista de candidaturas que enfrentarán en otras fuerzas políticas.

Sin embargo, un reto importante será la eficacia con la que Dirección Nacional Extraordinaria atienda la campaña de afiliación y la crisis del partido, sobre todo la financiera, ya que serán las bases para desarrollar el próximo proceso interno que permitirá renovar las direcciones políticas en todo el país, para inmediatamente después, dictar su política de alianzas.

En el plano legislativo, la posición que ha caracterizado al PRD en la LX Legislatura local, ha sido la de promover las agenda progresista que ha identificado al partido a lo largo de su trayectoria. 

•       En materia de derechos sexuales y reproductivos, se ha presentado la iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo y obligar a las instituciones públicas de salud a brindar la atención médica de calidad que permita abatir los índices de mortalidad asociados a la práctica del aborto en condiciones insalubres y riesgosas.

•       Impulsamos la amnistía para todas las mujeres a las que se les ha iniciado un proceso penal por abortar en territorio mexiquense.

•       Propusimos el reconocimiento jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo.

•       En el combate a la corrupción, destaca la iniciativa que tiene por propósito impedir que el fuero del que gozan legisladores y otros servidores públicos se convierta en una coraza contra la acción de la justicia.

•       Hemos sido consistentes en señalar que la reforma anticorrupción que se adoptó desde el 2015, permanece incompleta sino se complementa con la reforma al fuero del que gozan distintos servidores públicos.

Es relevante que, con el arribo de una nueva mayoría distinta a la del partido en el poder, la Legislatura mexiquense está en la mejor oportunidad de hacer importantes contribuciones a la transformación del estado.

Desde esta trinchera estaremos impulsando reformas progresistas en beneficio de los mexiquenses y, con ello, fortaleciendo el espíritu del Sol Azteca.

*Diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Estado de México

Sol Sanchez

Read Previous

Hallan 222 fosas clandestinas en los primeros 164 días del gobierno de AMLO

Read Next

Activan alerta de Tsunami en Nueva Guinea

error: Content is protected !!