ÚLTIMO MINUTO :

Edomex tendrá sistema múltiple de alertas: Max Correa

Redacción – mayo 1, 2019

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la creación del   Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México (SMATEEM), el cual se conectaría al Sistema Nacional de Alertas Sísmicas y monitorearía la zona de Guerrero para minimizar riesgos de origen natural y antropogénico entre la población.

El SMATEEM será instalado en las zonas de riesgo con alta concentración poblacional como Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla entre otros municipios, así lo dio a conocer el diputado Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Legislatura mexiquense y autor de la propuesta.

Durante su participación en la tribuna parlamentaria, el diputado de Morena afirmó que con esta reforma el gobierno estatal podrá contar con el marco legal para que en coordinación con otros estados y municipios se instrumente una gestión integral de los riesgos de desastre, además de facilitar el acceso formal a los recursos del Fondo de Prevención de Desastres.

Las alertas sísmicas se instalarán en los municipios más poblados del estado, mientras que las alertas para fenómenos volcánicos, geológicos, químicos, e incluso nucleares, se situarán en las poblaciones que enfrentan esos riesgos.


“No hay que olvidar que en el Estado de México hay un reactor nuclear y un depósito de residuos; un volcán activo, torrenciales lluvias, una falla geológica en la zona de Acambay, y una gran industria que representa riesgos por el manejo de sustancias peligrosas”.

A fin de garantizar la viabilidad del SMATEEM, la Legislatura mexiquense acordó destinar hasta 60 por ciento del Fondo Estatal de Desastres, que en 2019 asciende a 500 millones de pesos, y priorizar escuelas, hospitales y oficinas públicas de todos los niveles de gobierno para su instalación.

Sol Sanchez

Read Previous

Por matar a un policía fue sentenciado a 55 años de cárcel

Read Next

Renuncia Juan Hugo de la Rosa al PRD