ÚLTIMO MINUTO :

Donaron los órganos de su familiar, más de 300 pacientes serán beneficiados

Hoy Estado de México – mayo 19, 2019

La paciente Alejandra ingresó a la clínica 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Naucalpan, con embolia cerebral, luego de cuatro días de su ingreso fue dictaminada con muerte cerebral y sus familiares decidieron donar sus órganos.

Luego de los trámites correspondientes y la declaración de los familiares de que Alejandra manifestó en vida su deseo de poder donar órganos a quien lo necesitara, se realizó la extracción de riñones, corneas y tejido músculo-esquelético, que podrían beneficiar a 300 personas.

El Dr. Francisco Julián Flores Sánchez, titular de la Coordinación Hospitalaria de Donación y Trasplantes del HGR 72, indicó que por el tiempo transcurrido entre el deceso y la procuración, el hígado ya no pudo ser colocado en los programas activos de trasplante, pero se contactó al Centro Médico Nacional “La Raza” y al Banco de Tejidos del Estado de México, para que los riñones y corneas, así como el tejido musculo-esquelético fuera aprovechado.

Debido a que fue una donación de tejidos, esta podría beneficiar hasta 386 personas, aunque todo depende de la manera en que se procesen huesos, tendones y fascias”, explicó la doctora Inez Díaz Muñoz, directora del Banco de Tejidos del Estado de México.

Detalló que son tres los tipos de procesos de los huesos y tejidos que se pueden llevar a cabo con las procuraciones para beneficiar al máximo número de personas posible.

“El primero es de hueso en polvo, que nos da 170 gramos de polvo liofizado, 120 gramos de hueso desmineralizado, dos tendones de Aquiles, 10 tendones mayores a 10 centímetros y cuatro piezas de fascia lata; el segundo proceso es de Chips (fracciones de hueso), lo que da 200 centímetros cúbicos de chips, 120 gramos de hueso desmineralizado, dos tendones de Aquiles, 10 tendones mayores a 10 centímetros y cuatro piezas de fascia lata,
«El que se procesa en Matriz ósea, que resulta en 170 gramos de polvo de hueso, 200 mililitros de matriz ósea, dos tendones de Aquiles, 10 tendones mayores a 10 centímetros y cuatro piezas de fascia lata”.

La especialista aseguró que cada fracción de la que se habla podría ser utilizada en una persona.

“Por ejemplo, se retira de una persona a la que le sea detectada un área de cáncer óseo y podría utilizarse sólo un gramo o un centímetro cúbico de hueso en polvo o en chip, es por ello que puede beneficiar a un mayor número de personas”.

La cirugía de procuración inició a las 23:00 horas del pasado martes 28 de marzo y concluyó a las 9:00 horas del miércoles, y siempre se contó con el apoyo de la familia de la Sra. Alejandra, quienes al concluir agradecieron al cuerpo médico su labor y a manera de despedida de su familiar dijeron que ella siempre fue su heroína, “y ahora lo será de muchos más”.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), al cierre del primer trimestre de este 2019, a nivel nacional, 21 mil 925 personas se encuentran en espera de un órgano o tejido; el órgano con mayor demanda es el riñón para el que suman 15 mil 356 pacientes, le sigue la córnea con seis mil 187 personas y el hígado con 327.

Sol Sanchez

Read Previous

Cierran bares y “chelerías” en Ecatepec por diversas anomalías

Read Next

Acusado de violar a su hija fue detenido por la Fiscalía mexiquense

error: Content is protected !!