Detienen a “El largo” responsable del homicidio del jefe de la policía de Texcaltitlán

Isaac Ramírez – mayo 20, 2019

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron el pasado 16 de mayo a Edgar «N.», alias «El Largo», de 23 años de edad, en la carretera Amatepec-Tlatlaya, a la altura de la comunidad del Cerro de campo del segundo municipio, por su probable responsabilidad en el homicidio del comisario de la policía municipal de Texcaltitlán, Juan Hernández García, ocurrido el 20 de junio de 2018.

Junto con él, también fueron aprehendidos dos hombres, identificados como Eleuterio «N.» y Salvador «N.», 29 y 20 de años de edad, respectivamente, cuyos testimonios permitieron conocer que Edgar “N.”, atendía las órdenes de Dámaso «N.», alias «El 47», quien sería el responsable de la plaza de La Familia Michoacana en Texcaltitlán.

“La investigación que llevamos a cabo por el homicidio del jefe de la policía de Texcaltitlán, nos ha permitido establecer que la noche del 20 de junio, cuatro individuos, entre ellos, el detenido, habrían llegado al domicilio de la víctima. Ahí llamaron a la puerta, preguntaron por el comisario, lo subieron a un vehículo que, al parecer, era conducido por Edgar “N.” y se retiraron del lugar con rumbo desconocido. Dos días después, lamentablemente, fue encontrado el cuerpo de Juan Hernández García, en el kilómetro 49 de la carretera La Puerta-Sultepec”, detalló el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez.

Señaló que el cuerpo del entonces director de Seguridad Pública, presentaba lesiones por impacto de arma de fuego y estaba maniatado y con los ojos vendados.

Explicó que los tres individuos fueron detenidos sin un solo disparo de arma de fuego, cuando tenían en su posesión 47 envoltorios de marihuana, los cuales sería distribuidos a narcomenudistas de la región para su venta; sin embargo, al percatarse de la presencia de los elementos de ambas corporaciones fueron abandonados para tratar de huir, pero fueron alcanzados metros adelante.

“También fueron asegurados dos teléfonos celulares, los cuales están siendo analizados, en caso de que contengan información relevante sobre actividades ilícitas en el sur del Estado de México”, agregó.

En el caso de Edgar “N.”, un juez lo vinculó a proceso por el homicidio del comisario y le impuso una medida cautelar de prisión preventiva, por la que permanece recluido en el Penal de Otumba, mientras que los tres fueron vinculados a proceso por el delito contra salud, en su modalidad de posesión con fines de suministro de comercio.

Alejandro Gómez afirmó que, derivado de las diligencias, Edgar “N.” podría estar vinculado con la emboscada que sufrieron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el 28 de octubre de 2018, cuando circulaban a la altura de la Sexta manzana en Almoloya de Alquisiras -evento en donde perdieron la vida cuatro policías municipales y cuatro más resultaron lesionados-, por lo que se solicitó y se acreditó una segunda orden de aprehensión por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

“Este cobarde ataque en contra de la policía municipal, fue orquestado por el grupo delincuencia de La Familia Michoacana y representó una agresión en contra de todas las instituciones del estado, que estamos involucrados en los temas de seguridad y justicia y cabe aclarar, por supuesto, que no va a quedar impune, pues vamos a ir por lo demás involucrados de estos deleznables hechos, a quienes ya tenemos plenamente identificados, los vamos a detener y los vamos a presentar ante la autoridad judicial para que responsan por esta cobarde agresión”, sostuvo.

El fiscal general puntualizó que todos los sujetos que participaron en la emboscada están plenamente identificados y se promueven las imputaciones respectivas para obtener las órdenes de aprehensión a la brevedad, aunque subrayó que, en la región sur, existe una amplia red de halconeo que dificulta las labores de las fuerzas de seguridad e investigación.

Además, Edgar “N.” también estaría involucrado con diversos secuestros y homicidios en la región sur del Estado de México, como la privación de la libertad de un párroco en Zumpahuacán y de dos sujetos en Villa Guerrero, la ejecución de un profesor y otra persona en Texcaltitlán, el homicidio de dos personas más en Almoloya de Alquisiras, así como la desaparición de un policía en Texcaltitlán, el robo de una camioneta, además de varias extorsiones a talamontes y aserraderos de estas localidades, por lo que se continuarán con las diligencias correspondientes para acreditar su responsabilidad y que les pueda ser dictada una sentencia.

Comentarios

comments