Destina Atizapán 3.5 mdp para atender emergencias por esta temporada de lluvias

Hoy Estado de México – mayo 21, 2019

El Ayuntamiento de Atizapán invertirá más de 3.5 millones de pesos para enfrentar contingencias derivadas de esta temporada de lluvias, que se espera sea intensa, informó la alcaldesa Ruth Olvera durante la presentación del Programa Integral de Prevención y Contingencia para la Temporada de Lluvias 2019.

En ese sentido, las autoridades locales, detallaron que en el municipio existen 20 puntos vulnerables de inundaciones, de acuerdo con el Atlas de Riesgo, donde vive una población de tres mil personas, entre los que se enlistan las comunidades de El Potrero, Jardines de Atizapán, Alamedas, Arboledas, San Juan Bosco, Fuentes de Satélite, Ignacio López Rayón, San José el Jaral, Calacoaya y Emiliano Zapata, entre otras.

Es por ello que, añadió la primer edil, desde el 1 de enero pasado trabajan en el programa con medidas preventivas, de manera coordinada en diferentes áreas de la administración como Protección Civil, Servicios Públicos, Seguridad Pública y el DIF, este último para el caso de necesitar albergues.

El programa preventivo incluye 11 puntos permanentes para una eficiente respuesta ante casos de precipitaciones pluviales que pudieran afectar a la población o sus bienes y mantendrán especial atención en los 20 polígonos mencionados en riesgo por lluvias y 36 por minas.

Además se prevé la actuación de siete áreas operativas y de servicios de la administración municipal en coordinación con gobierno estatal, federal y en su caso con municipios aledaños, como Cuautitlán Izcalli, donde se ha colaborado para la limpieza y desazolve de la Presa El Ángulo.

El Plan incluye tres etapas de los protocolos de actuación: Prevención, contingencia por lluvia y por contingencias mayores.

Los funcionarios locales destacaron que la primer medida para evitar problemas en el funcionamiento de los cárcamos del municipio, fue pagar el adeudo histórico que heredó el municipio por 16 millones de pesos.

Además, de acuerdo con información proporcionada por el director de SAPASA, Alexander Estrada Rosales, en lo que va del año se limpiaron más de 21 mil metros lineales en ríos, causes y barrancas, para evitar su desbordamiento, de donde fueron extraídos 903 mil metros cúbicos de basura.

En ese sentido, la directora de Servicios Públicos, Cristina Silva González recordó que el Bando Municipal establece una multa de entre 500 y dos mil 224 pesos, a las personas que arrojen basura en la calle, por lo que contemplan reforzar la aplicación de este tipo de sanciones para evitar las inundaciones por taponamientos.

Comentarios

comments