Breaking News :

Decretan Hoy No Circula para el Valle de Toluca en contingencias ambientales

Arturo Callejo – mayo 30, 2019

El Plan de Contingencia Ambiental para el Valle de Toluca, recién publicado en la Gaceta Oficial de Gobierno, contempla la implementación del programa Hoy No Circula en 22 municipios de esta región, una vez que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México declare la Fase 1 y 2 de Contingencia Ambiental.

Esto significa que cuando los índices de contaminación superen las 150 unidades de ozono o de partículas PM-10 y PM-2.5, no podrán circular los automóviles con holograma 1 y 2, además de los cero y doble cero, según la terminación de la placa.

De acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico para el Valle de Toluca (RAMA), de 0 a 50 unidades la calidad del aire es buena, de 51 a 100 es regular, de 101 a 150 es mala, de 151 a 200 es muy mala y de 200 en adelante es extremadamente mala.

Esta medida, es igual a la implementada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para el Valle de México, en donde se incluyeron 59 municipios y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Dicho programa para el Valle de Toluca se divide en tres fases: la primera es preventiva y se activará cuando se prevea que, para el siguiente día, habrá 140 puntos de ozono o 135 puntos de partículas PM-10 y PM-2.5, por lo que las autoridades recomendarán a la población no realizar actividades al aire libre como ejercicio y reducir el uso del automóvil.

Mientras que el gobierno deberá reducir al 50 por ciento el uso de unidades oficiales de uso administrativo y se suspenderá el mantenimiento de infraestructura física y obras, como pavimentación, re pavimentación, poda de árboles o corte de pasto en parques y jardines, por ejemplo.

La Fase 1 se refiere a que cuando en alguna de las seis estaciones de monitoreo instaladas en Toluca (3), Metepec (2) y San Mateo Atenco (1), se detecten 150 unidades de contaminantes, se declarará contingencia ambiental, mientras que las autoridades de tránsito estarán en las calles para detectar y sancionar a los automóviles ostensiblemente contaminantes y sin verificación.

A ello, se sumará la suspensión a la circulación de las unidades con holograma 1 y 2 y los cero y doble cero de verificación. 

Y la Fase 2, se aplicará cuando los índices de contaminación lleguen o pasen las 200 unidades, que ya es una calidad del aire extremadamente mala, por lo que habrá suspensión de clases en todos los niveles educativos y los gobiernos federal, estatal y municipal tendrán que suspender la circulación al cien por ciento de todas sus unidades, excepto ambulancias y patrullas.

Y mientras que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, argumenta que la erosión del suelo, los incendios forestales y las actividades antropogénicas de la gente que habita esta región mexiquense, son los factores de riesgo para que se eleve la contaminación ambiental, la especialista en temas ambientales, Luz María Gómez Ordoñez, señala que las principales fuentes de contaminación en el Valle de Toluca, es la industria, seguida de los autobuses de servicio público y los camiones de carga.

Los municipios que ya cuentan con el Plan de Contingencia Ambiental son: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Santa María Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Y en la región de Santiago Tianguistenco se enumera: Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco.

Sol Sanchez

Read Previous

Le explota ‘libro bomba’ a senadora en su oficina; la reportan fuera de peligro

Read Next

Tras accidentes del transporte público, pide Naucalpan operativo antidoping para choferes

error: Content is protected !!