ÚLTIMO MINUTO :

Celebra AMLO aprobación de reforma educativa en 18 congresos locales

Isaac Ramírez – mayo 15, 2019

Al conmemorar el Día del Maestro en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la nueva Reforma Educativa haya sido aprobada por 18 congresos locales, lo que permitirá que este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emita la declaratoria para que se promulgue en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Luego de entregar la condecoración Maestro Ignacio Manuel Altamirano y el reconocimiento Othón Salazar Ramírez a maestros con más de 40 años en el servicio, el mandatario mexicano indicó que, con esta nueva reforma, nunca más se ofenderá al magisterio, como ocurrió en el pasado, con el lanzamiento de una campaña para desprestigiarlos, y los docentes serán tomados en cuenta siempre que se realicen cambios para mejorar la calidad de la educación.

“No podría hacerse un cambio, una mejora en materia educativa, sin la participación de los maestros. En eso consistió, entre otras cosas, el error de la mal llamada Reforma Educativa, el imponer algo que no fue consultado con los maestros y con el pueblo de México, porque esta reforma, como otras, conocidas como Reformas Estructurales, se impusieron desde el extranjero. La fiscal, laboral, energética y educativa, se definieron afuera del país con otros propósitos; en el caso de la educación, era claro y evidente que se buscaba desde el inicio del periodo neoliberal, la privatización”, aseveró.

López Obrador sostuvo que la reforma promovida por su gobierno en esta materia busca garantizar una educación pública, gratuita y de calidad, eliminando el “sesgo privatizador”, lo que será reforzado en las leyes complementarias.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que este 15 de mayo el magisterio tiene mucho que celebrar, ya que se abrogó la anterior reforma educativa y se aprobó un nuevo acuerdo educativo en el que existió la participación de muchos sectores, incluyendo a los docentes.

“El nuevo texto constitucional elimina la reforma previa y abroga las leyes secundarias que lastimaron a nuestro magisterio, además de que retira el enfoque punitivo en la relación con los maestros, pues lo transforma y los reconoce como verdaderos agentes de cambio que merecen aprecio y reconocimiento de la sociedad, por lo que nacen de  nuevo los derechos para el magisterio, responde a las demandas de mayor preparación y actualización, y coloca a la educación normal en la primera fila de atención del Sistema Educativo Nacional”, explicó.

Tras felicitar a los maestros por este día, el funcionario federal agregó que nunca antes había existido una reforma educativa tan nutrida y que da pie al nacimiento de la nueva escuela mexicana.

Sol Sanchez

Read Previous

Cuida a tu mascota durante la contingencia ambiental

Read Next

Reconocen retraso en impresión de libros de texto gratuitos

error: Content is protected !!