ÚLTIMO MINUTO :

Anuncia AMLO que Sener y Pemex construirán la refinería de Dos Bocas

Isaac Ramírez – mayo 09, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se declaró desierta la convocatoria para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y ahora serán la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) los encargados de la obra, en la que se invertirán cerca de 8 mil millones de dólares y cuya conclusión se estima en un plazo no mayor a tres años.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario mexicano indicó que la decisión sobre cómo se construirá la nueva refinería, se tomó luego de que las empresas invitadas superaran el monto y los tiempos establecidos en la convocatoria, pues afirmó que su administración no va a edificar ninguna obra que supere el plazo de su sexenio.

“Es un desafío hacerla en tres años y que cueste mucho menos de lo que estiman las empresas, que cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más. Para que salga en tiempo y con el presupuesto, necesitamos hacerla nosotros de manera directa, con el apoyo de los técnicos y trabajadores mexicanos, a quienes llamo a participar en el contenido nacional a la obra, ingenieros, especialistas de Pemex, del sector energético, que son los que nos van a ayudar para la construcción de la refinería”, aclaró.

López Obrador señaló que la responsable del proyecto será la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien es ingeniera petrolera y se trasladara junto con la dependencia a su cargo a Villahermosa, Tabasco, para operar la obra a la que ya se le asignaron 50 mil millones de pesos.

Agregó que la funcionaria federal contará con el respaldo del Área de Proyectos de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo, además de 100 mil trabajadores que serán contratados para la construcción de esta refinería, con la intención de que se inicie el próximo de 2 junio y se concluya en mayo de 2022.

“Necesitamos esta refinería, tenemos el estimado en costos, por eso se habló de 8 mil millones de dólares desde el principio, pero unas (empresas) hablaban de 10 mil millones de dólares, otras de 12 mil millones, estaban en ese rango, pero se pasan de los 8 mil millones, y en el tiempo, pues solo una se comprometía a tener la refinería en el 2023 y eso no nos da seguridad, otra en 2025 y no vamos a dejar obras inconclusas en este gobierno. No sucederá lo que estamos heredando, cientos de obras inconclusas y paradas porque se iniciaron de manera irresponsable, sin planeación y sin que se garantizaran los recursos. Para esta obra tenemos disponibles 50 mil millones de pesos, una tercera parte presupuesto, sin deuda y con ingresos propios”, dijo.

El jefe del Ejecutivo reconoció que, a pesar de que la cancelación de la licitación se realizó anoche, su gobierno contaba con un “plan B” para declararla desierta y absorber la construcción, ya que el objetivo es alcanzar la autosuficiencia petrolera, pues, dijo, es una contradicción que México cuente con crudo y esté importando gasolinas, lo que se deriva de la falta de creación de nuevas refinerías desde hace más de 40 años.

Por su parte, la secretaria Rocío Nahle dio a conocer que, de las cuatro empresas que fueron invitadas para atender la convocatoria, una declinó a participar, mientras que las otras tres presentaron su propuesta técnica y financiera, las cuales incumplían con las propias bases de la licitación.

Explicó que se hizo una nueva estrategia para el diseño y ejecución de la refinería, con la intención de cumplir con el plazo establecido por el presidente de México y la cual pretende reducir hasta en 40 por ciento los costos de la obra.

“En mi carácter de presidenta del Consejo de Administración de Pemex y como parte de mis atribuciones, tengo la responsabilidad de coordinar y promover el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, establecer los lineamientos técnicos, observar el proceso de contratación y garantizar el cumplimiento de las leyes y la normatividad, para el cumplimiento de las metas en tiempo, costo y calidad. Iniciamos el 2 de junio, con el acondicionamiento del terreno, la ingeniería de los detalles y la instalación de la residencia de la obra”, mencionó.

Al respecto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, indicó que, en el último año, la producción de petróleo cayó en 300 mil barriles diarios, por lo que el plan de rehabilitación anunciado por López Obrador es aún insuficiente para atender la demanda actual, por lo que es necesaria la edificación de la nueva refinería en Tabasco, la cual producirá hasta 900 mil barriles diarios.

Sol Sanchez

Read Previous

Si tu teléfono es Windows despídete de WhatsApp

Read Next

Manifestantes cierran Avenida Universidad

error: Content is protected !!